Los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas deberán rendir cuentas ante la Cámara de Diputados en unos interrogatorios que están previstos a comenzar el viernes 2 de junio y que encabezarán una comisión especial de diputados para confirmar si en la entidad fiscalizadora se cometieron faltas graves.
La comisión especial de diputados, dirigida por Rogelio Alfonso Genao Lanza, acordó entrevistar a los cinco funcionarios “de forma individual” para cuestionarlos sobre los escándalos que salpican desde hace meses a la institución y determinar si, en sus funciones, los miembros titulares incurrieron en actos ilícitos.
Para ejecutar los interrogatorios, el diputado Genao afirmó que la comisión especial se reunirá otra vez este viernes a las 9:00 a.m. para establecer el protocolo y el calendario que se llevará a cabo para las entrevistas porque, como reiteró, los cuestionamientos se realizarán a cada miembro por separado.
También, en el equipo se decidió que otros funcionarios y empleados del órgano auditor acudan a la Cámara de Diputados para informar y constatar las documentaciones que ya la comitiva tiene en sus manos.
Con este paso, la comisión especial busca rendir un informe dentro de 15 días para confirmar si en la Cámara de Cuentas se cometieron actos ilícitos, como lo denunció el propio presidente de la entidad en un programa televisivo.
En el medio informativo, Janel Andrés Ramírez reveló que en la Cámara de Cuentas se han tomado decisiones ilegales y que, además, el Pleno se ha reunido y ha establecido resoluciones sin su presencia, por lo que se autocalificó como un “preso de confianza.”
Esto llevó a que la Cámara de Diputados conformara un equipo especial que desde ya ha recibido varias documentaciones y ha analizado audiovisuales de la Cámara de Cuentas para rendir un informe en las próximas sesiones.
La resolución que se aprobó es una iniciativa conjunta de Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Restituyo.
Mientras llega la fecha de los interrogatorios, la comitiva de diputados trabaja en el análisis de varios documentos internos del órgano financiero para conocer los trabajos del Pleno y, según Genao Lanza, el equipo aún espera las actas de las reuniones para continuar las indagatorias encomendadas.
En tanto, otra comisión bicameral trabaja en una reforma a la ley de la Cámara de Cuentas que pretende hacer cambios para que en la institución no se produzcan conflictos internos. De acuerdo con el diputado Genao Lanza, el equipo podría presentar un informe final en tres semanas para así someterlo ante el Senado.