SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El doctor Juan Octavio Ceballos, alto dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamo hoy la anulación de la plenaria del 24 de Noviembre donde a su juicio no se cumplió con las reglas estatutarias de la organización y no se tomo en cuenta la minoría de la organización que participo en la misma, como forma de garantizar la unidad en ese partido.
En un carta pública dada a conocer y enviada al Comité político del Partido de la Liberación Dominicana, el doctor Ceballos Castillo, expresa que el método de consensuar diferentes posiciones no se aplico en la Plenaria, donde tampoco se debatieron las posiciones de mayoría ni de minoría, indicando que las propuestas no fueron a diferentes comisiones del congreso para debatirla y convertirlas en decisiones mayoritarias o minoritaria de todo el partido.
El método de discusión política se aplico correctamente hasta que se llegó a la plenaria. Y allí no se tomo en cuenta que los plenos de intermedios, lo que hacen es propuestas que se convierten en decisiones mayoritarias o minoritarias de todo el partido después de debatirse en las comisiones y la plenaria del congreso.’’
Denuncio que tampoco se tomo en cuenta que igual derecho tienen las posiciones de minoría que las de mayoría de ser debatidas.
Dice en su documento que basado en los argumentos de que se convirtieron en decisiones de todo el partido las propuestas que tienen mayoría de pleno de intermedios sin debatirse en las comisiones del congreso y la plenaria y que fueron anulados sin ninguna discusión todas las propuestas que quedaron en minoría del pleno de intermedio.
‘’Me permito solicitarles sea anulada la Plenaria del 24 de Noviembre y que continué el Congreso a partir del nivel donde se llegó aplicando correctamente los métodos fundamentales y vigente en el partido, porque esos métodos fueron aprobados por decisiones organiza mayoritaria del partido y ningún congreso los ha derogado’’ explica el documento.
Ceballos Castillo, dijo que el VII Congreso Comandante Norge Botello está abierto, no se ha cerrado y por tanto si la dirección política decide no correr el riego de validar las decisiones tomada en una plenaria donde se desconoció el método que garantiza la unidad del partido tiene varias opciones, todas de excepción naturalmente, expresa una de ellas es revocar la plenaria de Noviembre y convocar otra para que aplicando el correcto procedimiento se conozcan las propuestas de mayoría y minoría en las comisiones del congreso y después de debatirlas en las plenarias se conviertan en decisiones mayoritarias y minoritaria de todo el partido.
Dijo que ha enviado una comunicación a la alta dirigencia de la organización en vista de que esa decisiones sintan un mal precedente en el Partido de la Liberación Dominicana ya que allí se anularon sin ninguna discusión todas las propuestas de minoría que surgieron en los plenos de intermedio, obviando que esa entidad ha sostenido su unidad y la garantía que ofrece a la minoría de que si tienen buenos argumento pueden convertirse en mayoría.
Explico que en esa plenaria se anularon los métodos fundamentales que están en sus raíces que garantiza al PLD la unidad y el desarrollo, la participación y el aporte e todos sus miembros así como el respeto y consideración a la minoría.
El dirigente político llamo al comité político a revisar lo establecido en sus estatus de dirección lo que se establece en la página número 10 en su artículo l2 donde se establecen las decisiones relacionadas con la notificación estatutariamente.
Compañeros del comité Político, ustedes entienden que discutieron solos en los plenos intermedios y sin discutir en las plenaria del Congreso pueden el mismo cumplir con estas atribuciones sin que se discuta en el comité Central, ‘’compañeras y compañeros yo creo que no, pero le dejo la respuesta a ustedes’’.
Dijo que se mantendrá en el marco del respeto al comité político y que basa su pronunciamiento en lo que representa el derecho democráticamente que tienen los dirigentes de una organización y que nunca entrara al plano personal.
Expuso que no consulto con nadie su posición al tiempo de pedir a los miembros de esa organización que lo apoyen, indicando que no lo hagan si se lo pidiera.