Microempresarios y microempresarias participaron en dos talleres sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Es una iniciativa del Gobierno cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible.
Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.
Azua y Santo Domingo
El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.
Mientras que, el segundo taller fue realizado hoy, en Santo Domingo.
Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.
Sensibilizar y desarrollar acciones para mitigar efectos
Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.
En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros.
Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.
Sobre el cambio climático
El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.
Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura. Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar, debido al derretimiento de glaciares.
Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.
Dinámicas en grupo
En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.
También estudiaron las vulnerabilidades y formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.