El evento que se desarrolló, los días 3, 4 y 5 de mayo, a través del vice-ministerio de Fomento a las Mipymes, con el objetivo de brindar atención a los micros, pequeños, medianos y grandes empresas y emprendedores de la región, para impulsar la reactivación de la economía nacional.
Durante la feria se trataron los temas de Finanzas Personales, Enfrentando las Deudas, Innovación para Mipymes, Marketing Digital, entre otros aspectos relacionados con la industria y el comercio y el empoderamiento de los dueños de dichos negocios.
El vice-ministro del Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino dijo que el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, el ministro Víctor Ito Bisonó y todo el MICM, para desarrollar a las empresas mipymes y para fortalecer y respaldar los emprendimientos, para que cada día las micros y pequeñas empresas puedan articular sus negocios y desarrollar sus labores con éxitos, para afianzarse en el seno de la sociedad.
“Creando empleos de calidad, productos de calidad cada día, favoreciendo en esta zona de Dajabón ese importante mercado binacional, el cual cada día tiene que fortalecerse y modernizarse más, porque es una arteria natural de comercio entre dos países, es un intercambio muy importante, para el desarrollo no solo de esta provincia, sino también de la nación, porque de ahí dependen miles de empresas dominicanas y miles de empleos”, expresó.
El funcionario reiteró que ese mercado hay que seguirlo fortaleciendo y estrechando, creando las condiciones y las facilidades, que permita su crecimiento, para lo cual la Ruta Mipymes con todos los colaboradores del viceministerio se desprenden de sus cómodas oficinas para ir a los pueblos tres días, para llevarle capacidades a los emprendedores en manejo de página web, formalización y todo lo que tiene que ver la nueva forma de hacer negocio.
En el acto inaugural estuvo encabezado además por; la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Then; el alcalde del municipio, Santiago Riberón; el presidente de la Cámara de Comercio de Dajabón, Yunior Escoto; el representante del MICM en esta localidad, Damián de Jesús Tapia y el padre José Núñez, director del Centro Tecnológico de San Ignacio de Loyola.
Las palabras de bienvenida, la pronunció la representante del Poder Ejecutivo en la provincia, Rosalba Milagros Then, quien dijo que esta actividad contribuye a fortalecer a los emprendedores en la parte técnica y productiva, como los micros, pequeños y medianos empresarios, por lo que agradeció a Dios, al Presidente Luis Abinader y al ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, por darle esa oportunidad de los dajaboneros de ser partícipe de dicho evento.
“Quiero invitarle al pueblo de Dajabón y aquellas que no han confiado que sí, confíen en que este gobierno, da la oportunidad a todos y todas aquellas personas que tienen el deseo de emprender y de luchar por su bienestar y el de su familia, porque con esta iniciativa el este pueblo está cambiando”, precisó.
Mientras que el alcalde del municipio, Santiago Riberón, expresó unas palabras de motivación a los presentes dijo que es importante que en esta comunidad se sigan dando este tipo de actividad, porque constituye un honor para él, por ser también un emprendedor, para quienes no los sabían.
“Qué bueno que la gente de este pueblo, no quiere que le den, sino salir adelante, por lo que Dajabón tiene una gran oportunidad, con ese intercambio que tenemos a través de ese mercado fronterizo y qué bueno que la mayoría de emprendedores son jóvenes, que quieren echar hacia adelante, lo que realmente a nosotros como autoridad nos llena de orgullo”, subrayó.
Explicó que los vendedores que se colocan en el parque, frente al ayuntamiento, dan una señal, de que esas personas, lo que quieren es superarse, no le piden al Gobierno, sino que lo que desean es sacar sus familias hacia adelante, por lo que, con esta iniciativa, los habitantes del municipio pueden contar con el apoyo de la alcaldía.