La directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la chilena Michelle Bachelet, anunció este viernes su renuncia y las intenciones de regresar a su país, aunque no aclaró si tiene prensado presentarse a las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo.
Una vez concluyó la sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la mujer, Bachelet subrayó que “ esta es mi última sesión. Vuelvo a mi país”, aprovechando la ocasión para agradecer a los delegados presentes su “compromiso y generosidad”.
Bachelet, de 61 años, fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde el año 2010. Medios de prensa chilenos han vinculado a Bachelet como candidata a la presidencia, debido al creciente descontento con la actual gestión de Sebastián Piñera.
Tras el anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que expresó su “tremenda gratitud” por el “servicio sobresaliente” de la expresidenta chilena al frente de una Oficina que agrupa bajo su dirección a varios organismos.
El pasado 4 de marzo, Bachelet fue consultada sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las elecciones, interrogante a la cual respondió que “de Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país”.
El Secretario General destacó que el “liderazgo visionario (de Bachelet) dio a ONU-Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba”.
Asimismo, resaltó “su arrojo en la defensa de los derechos de las mujeres”, pues “aumentó el perfil global de este asunto clave” y “su impulso marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo”.
Ban elogió a Bachelet por establecer nuevos mecanismo para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y el concepto de que “el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas”.
“Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo”, añadió el funcionario, quien le deseo a la chilena “todo el éxito” en el “próximo capítulo de su extraordinaria vida”.
ONU-Mujeres es una entidad adscrita a las Naciones Unidad y destinada a “fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género”.
Coordina diferentes estructuras como la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.