MEXICO (AP) — Autoridades detuvieron a un hombre que fingió su muerte para evitar enfrentar una acusación por violación y quien recientemente resultó electo como alcalde de una comunidad en el estado sureño mexicano de Oaxaca.
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca informó en un comunicado que Leninguer Carballido fue arrestado bajo cargos de uso de documentos falsos y falsear declaraciones.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática ganó la alcaldía de San Agustín Amatengo, cerca de la ciudad colonial de Oaxaca, en las elecciones locales del 7 de julio. Días después salió a relucir un certificado de defunción que hacía constar que Carballido murió en 2010 de un coma diabético.
El hombre fue localizado la tarde del martes escondido en una casa de su familia en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
Funcionarios habían dicho que un familiar del alcalde electo utilizó el certificado de muerte para convencer a la policía de que suspendiera una orden de arresto en contra de Carballido por una acusación de haber participado en una violación en 2004.
El funcionario del Registro Civil local que redactó el certificado de defunción falso ya había sido arrestado antes.