POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA-El Director Centro Norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDIAF) Pedro Núñez y un experto en investigación valoraron el papel que juega esta institución en favor de la nueva tecnología agrícola en la República Dominicana.
Explicaron que el IDIAF fue creado mediante la Ley 289 del 14 de Agosto del 1985, siendo la institución de que mas aporte ha hecho a las innovaciones agropecuarias del país.
Tanto el doctor Pedro Núñez, como el ingeniero Isidro Alejo Núñez, asistente de la Unidad de Difusión Centro Norte del IDIAF, informaron que recientemente el Presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 251-2012, que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), el pasado 4 de octubre del 2012.
Explican los profesionales agrícolas que en la mencionada ley se define el marco legal para el funcionamiento de las principales instituciones del SINIAF, estas son: el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), esta Ley sustituye y deroga las leyes y decretos que establecieron y pusieron en operación ambas instituciones, rectora y operativa del sistema de investigación agropecuaria del sector público, respectivamente..
LA MISIÓN DEL IDIAF
El doctor Núñez, explico que la misión del IDIAF es portar a la seguridad alimentaria y a la competitividad de los agronegocios dominicanos, desarrollando y adaptando tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país
Al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental, y contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Asimismo Integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario y el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología”.
Mientras que Isidro Alejo , afirmo que la visión del IDIAF, es ser una institución reconocida por la calidad de sus aportes a la competitividad de los agronegocios dominicanos, la seguridad alimentaria y energética y al manejo sostenible de los recursos naturales del país”.
Dijo que el profesional de la investigación agropecuaria que el instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales tiene por objetivo principal dirigir y ejecutar la política de investigación científico-tecnológica del sector agropecuario del país, a través de la organización y funcionamiento de un sistema nacional de investigaciones que promueva el desarrollo del sector, y la generación, adaptación y transferencia de tecnología.
Manifestó que el objetivo específico de esta institución es Contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los agronegocios dominicanos, contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de los sistemas agropecuarios y agroindustriales, en línea con la demanda nacional e internacional de sus productos.
También Contribuir a la mejora de la calidad e inocuidad de los componentes de la dieta de los consumidores, la generación de empleos y de ‑flujos de ingresos en territorios rurales específicos, promoviendo un uso más eficiente y efectivo de los recursos productivos disponibles a nivel local.
contribuir al desarrollo de un sector productor de energía de fuentes renovables, impulsar la vinculación inter-institucional dentro y fuera del país para promover un aprovechamiento más efectivo y eficiente de los recursos disponibles y asegurar el acceso y adaptación de los conocimientos y tecnologías “estado del arte” a la realidad y necesidades del país.
Finalizo diciendo Isidro Alejo , que además aadecuar las capacidades y recursos institucionales existentes (organización, recursos humanos, infraestructura y financiamiento) a las oportunidades y requerimientos emergentes de la misión institucional.