SANTO DOMINGO.- La Asociación de Meteorólogos de República Dominicana (Asomeredo) denunció que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tiene en el abandono económico a la Oficina Nacional de Meteorología, razón por la cual la institución que pronostica el mal tiempo se mantiene obsoleta y sus técnicos no se pueden capacitar.
Dice que desde el 2006, la Onamet recibe solo RD$ 3,624,155.66 millones de pesos mensuales, cantidad que considera insuficiente para cubrir todos los gastos administrativos, así como para adquirir los equipos meteorológicos que se requieren, por su alto costo en el exterior.
El presidente de Asomeredo, Llery Rodríguez, demandó de la intervención del Ministerio de la Administración Pública (MAD) para que intervenga en la situación de abandono que tiene la Onamet, la que desde el 2003 está adscrita al IDAC, según establece el decreto No.764-03.
“Para tratar de solucionar la situación y que el IDAC se acoja a dicho decreto, solicitamos la intervención del órgano rector de la función pública Ministerio de Administración Pública (MAP), para que valide la información de los decretos No.764-03 y 607-02, los cuales fueron ratificados y confirmados por dicho ministerio, donde certifica que la ONAMET es parte integral del IDAC”, dice un comunicado de Asomeredo.
Agrega que el IDAC no reconoce a la ONAMET como parte de ese instituto, en los beneficios institucionales que perciben los empleados del IDAC como son: aumento salarial, sueldo 14 y bono escolar, pero que sí la reconoce para el suministro de informaciones meteorológicas, que son de vital importancia para dicho instituto.
Rodríguez indica que desde hace seis años reciben la misma partida económica del IDAC, por lo que exigen un reajuste salarial de un 100%, a consecuencia de los bajos salarios que devenga clase meteorológica, así como un aumento a los pensionados, los cuales, dice, devengan pensiones de apenas 5,100 pesos.