En la tarde de ayer, el magistrado Luis Novel del Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago envió a prisión a Cristino Antonio Mármol Núñez y a Lariel Alejandro Pichardo (Colita), acusados de participar en la muerte de la jurista Paola Languasco Jiménez, de 37 años.
En este horrendo crimen falta aún una pieza clave, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, señalado como el autor intelectual, sus supuestos cómplices dicen que material, del hecho y quien, tras estar detenido por espacio de 24 horas, viajó hacia España, país donde reside.
Los lectores de Listindiario.com utilizaron la red social Facebook como un foro y opinaron sobre si merecen o no una sanción los responsables de dejar en libertad a Nepomuceno Rodríguez pese a los elementos que lo involucraban en el caso, aunque según aclaró Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía Nacional, no desde el punto de vista jurídico. En apenas dos horas, mil 300 personas opinaron al respecto, la mayoría cree que debía haber sanción.
Para Martell Tavares el problema fue “mala ejecución del proceso”. “Si no existe evidencia, la policía tiene que dejar ir a un sospechoso, la cárcel es para criminales, no gente sin buenos abogados. Pero sí tenían muchas sospechas”, señaló.
Para Joel García Orozco los investigadores deben ser retirados de sus funciones “ya que aplicaron mal el procedimiento del principal sospechoso, pero en este caso no es a la policía sino al Ministerio Público, ya que la policía cumplió con su función de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia, por eso ese fiscal debe ser sancionado”.
“Eso ni debe preguntarse, fue muy obvio porque hasta un arma sin papeles tenía”, opinó Mery Caminero.
“Claro que sí. Se está creando una sociedad sin sanción para los que cometen errores (entre comillas) de este tipo”, aseguró Félix Tavarez al sumarse al debate.
Alex Lendeborg piensa de los agentes deben ser “botados y presos, por irresponsables”.
Asimismo, Jhonny Matos solicita tres años de prisión preventiva para cada uno por soltar a Nepomuceno Rodríguez; mientras, Mary Luz Encarnación pide que sean expulsados y Marcos Veras considera que “merecen ser cancelados y 10 años de prisión como poco”.
Claudio Catedral también apoya sanciones porque “ellos no usaron el Código Procesal Legal”.
“Sí. Deben dar explicación a la familia y al país porqué lo pusieron en libertad pura y simple y si era el principal sospechoso le permitieron salir de el país… Ya estamos hartos de la impunidad, los asesinatos a mujeres y las diferentes delincuencias, ¡ya basta!, exclamó con cierta impotencia Andrea Cordones.
Y mientras Solanyi Reyes Alejo afirma que “tienen que darle un castigo fuerte porque ellos fallaron”, Heriberto Rodríguez trata de explicarle los tecnicismos legales: “El problema es que tú no puedes tener una persona detenida sin prueba más de lo que estipula la ley”.
Otros lectores se niegan a comprender los dictámenes de la ley y opinan en base a lo que consideran una decisión justa y procedente.
“Eso ni se pregunta, claro que sí”, dijo Mariel Ramírez De Jesús.
“Claro que sí, por eso este país cada día más está como está por la falta de autoridades”, agregó Yafreisi Vargas.
“¿Cuál es el sistema en que estamos viviendo? Tienen que ser más profesionales, ¿Cómo no se dieron cuenta que él era? Por favor”, cuestionó Maritza Soriano.
Denny Mercedes también se mostró a favor de una sanción. “Eso se puede llamar hasta complicidad porque no solo era sospechoso del hecho, también portaba una arma de fuego ilegal pero nada, como siempre, la justicia en mi país apesta. Me da pena decirlo, deben de parar”, puntualizó.