CADIZ, España (AP) — Los presidentes del Mercosur condenaron el sábado la creciente violencia en Oriente Medio y pidieron un cese inmediato de las hostilidades desatadas entre Israel y la Franja de Gaza, según un comunicado leído por el canciller argentino Héctor Timerman en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
El organismo instó a un “cese inmediato” de los enfrentamientos y manifestó su preocupación con “el uso desproporcional de la fuerza”.
“Los jefes y jefas de Estado del Mercosur expresan su más firme condena a la violencia que se desarrolla entre Israel y Palestina”, leyó Timerman.
El comunicado abogó por la diplomacia y el diálogo para superar la actual crisis y reclamó la mediación del consejo de seguridad de Naciones Unidas.
Mercosur, integrado por Argentina, Brasil y Uruguay (Paraguay está actualmente suspendido), recordó que apoya la entrada de “Palestina como miembro observador de las Naciones Unidas”.
En un comunicado especial menos contundente, pero suscrito por todos los países que integran el foro iberoamericano, se expresó la “gran preocupación con la escalada de violencia reciente” en la zona.
Los mandatarios de España, Portugal y América Latina deploraron la pérdida de vidas humanas y llamaron a las partes retomar el diálogo y el proceso de paz.