WASHINGTON DC, Estados Unidos.-Sería hoy, miércoles 1 de abril, cuando las autoridades federales presentarían los cargos por corrupción contra el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Bob Menéndez, según informó CNN.
La información, firmada por Evan Perez and Shimon Prokupecz, señala que
se espera que los fiscales federales presenten cargos al senador demócrata Robert Menéndez por utilizar su oficina del Senado para impulsar los intereses comerciales de un amigo y donante (Salomón Melgen) a cambio de regalos.
El caso, presentado por la unidad de integridad pública del Departamento de Justicia, establece una batalla de alto riesgo entre un senador de Nueva Jersey que ha luchado contra investigaciones durante años, y los fiscales federales y el FBI, que llevan años persiguiéndolo.
Las autoridades federales y abogados de Menéndez han discutido planes para que el demócrata de Nueva Jersey se entregue antes de una audiencia judicial prevista el jueves, de acuerdo con personas que tienen conocimiento del caso.
Un portavoz del Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios, al igual que una portavoz de Menéndez.
El caso del gobierno, como se informó por primera vez por la CNN el mes pasado, se centra en la relación de Menéndez con Salomón Melgen, un oftalmólogo de la Florida que el senador ha llamado amigo y partidario político. Melgen y su familia han sido generosos donantes a los comités del senador y varios comités con los que el senador está asociado.
Se espera que los cargos criminales que sean presentados el miércoles, pero los planes del gobierno aún podrían cambiar.
Los investigadores se han centrado en parte en viajes de avión que Menéndez realizó en 2010 a República Dominicana como invitado de Melgen. En 2013, después que la investigación federal se hizo pública, Menéndez pagó a Melgen US$58,000 por los viajes en avión realizados en 2010 y achacó no haber informado debidamente los vuelos a un “descuido”.
Menéndez ha dicho que es inocente, y ha señalado que ha sido amigo de Melgen durante más de 20 años y que las dos familias han pasado los días festivos y otras ocasiones especiales juntos.
Después de la CNN informó sobre los cargos pendientes, Menéndez dijo a los periodistas que tiene “siempre realizado a mí mismo de manera adecuada y de conformidad con la ley. Y yo no voy a ninguna parte.”
Menéndez, uno de los miembros hispanos del Congreso de más alto rango, es expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se ha convertido en uno de los opositores demócratas más expresivos de la administración Obama en dos cuestiones clave de política exterior: la decisión del presidente Barack Obama para aliviar el embargo comercial contra Cuba, y su esfuerzo para involucrarse en negociaciones directas con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
Los fiscales están bajo presión, en parte debido a la prescripción de algunos de los alegatos. El fiscal general Eric Holder firmó el plan para presentar cargos y esperaba haberse marchado en el momento en que se dieran a conocer. Sin embargo, una lucha política no relacionada con este caso sobre el aborto en el Senado ha estancado el nombramiento del sucesor de Holder, la fiscal federal Loretta Lynch Brooklyn.
Se espera que el caso de plantee una prueba de alto nivel sobre la capacidad del Departamento de Justicia para enjuiciar a los legisladores en activo, que ya dio lugar a una batalla legal entre los fiscales y los abogados de Menéndez sobre si pruebas clave que el gobierno ha reunido están protegidas por la cláusula de libertad e expresión y debate de la Constitución.