NEWARK, Estados Unidos. El senador Robert Menéndez solicitó el lunes que su caso de corrupción se traslade a Washington argumentando que virtualmente ninguna de las 22 acusaciones ocurrieron en su Estado.
Los abogados de Menéndez y de su coacusado doctor Salomón E. Melgen, hicieron la petición en Newark.
El gobierno deberá responder a esta moción.
Menéndez, un demócrata, está acusado de aceptar regalos y donaciones, por cerca de un millón de dólares, del doctor Melgen, un oftalmólogo de Florida a cambio de favores políticos.
Los regalos incluyen vuelos el exterior en jet de lujo y una vacación en París. A cambio, el señor Menéndez está acusado de intentar avanzar los negocios del doctor Melgen, incluyendo su intervención en una disputa con el Medicare que vale millones de dólares.
Menéndez ha dicho que aceptó los regalos de Melgen, porque los dos han sido amigos por años.
La moción del pasado lunes, afirma que el señor Menéndez no está acusado de ningún acto que tuvo lugar en New Jersey.
El gobierno comenzó la investigación y la presentación del gran jurado a Florida antes de mover el caso a New Jersey dice la petición. Las bases para tratar el caso en New Jersey “parece ser la comunicación por radio del piloto de un avión en el espacio aéreo de New Jersey, en el cual el senador Menéndez era pasajero”. “No hay que afirmar que la cabina del piloto y la torre de control del aeropuerto no son el centro nervioso de la conspiración de que se acusa nuestro cliente”.