El Ensanche Capotillo es un sector del Distrito Nacional identificado como una zona vulnerable por su cercanía con el río Isabela. Sus residentes saben que cuando las lluvias aumentan su intensidad durante varios días, los efectos que pueden dejar son catastróficos.
Tal es el caso de Fiordaliza Bautista, quien observa angustiada las ruinas de su hogar destruido por el paso de la tormenta tropical Melissa, mientras suspira con cansancio. A prisas, logró sacar algunos enseres principales de poco peso, pero otros más, como la cama, la nevera y el televisor, se mantienen atrapados en el lugar.
La escena, que se repite varias veces en su memoria, fue una sorpresa. Mientras yacía sentada en la vivienda en compañía de su pareja, un trueno ensordeció sus oídos al tiempo que una rama de un árbol se derrumbó sobre su hogar.

La rama destruyó gran parte del techo desalojándola por completo.Raúl Asencio
Aturdida, salió de la mano de su esposo para buscar refugio entre sus vecinos mientras veía cómo se desplomaba su lugar seguro. Afirmó que, aun cuando lleva tiempo alojada a orillas con el río Isabela, es la primera vez que las lluvias copiosas causan ese daño en su hogar.
“Todo está desbaratado, tumbó la casa entera, todo se me mojó”, resopló tras decir esto.
A lo lejos, se pueden observar los destrozos de la rama que golpean con furia la vivienda, destruyendo su techo, haciéndola insostenible para vivir.
Contó que la situación la tomó de sorpresa, pues lo poco que consigue solo cubre los gastos de su pareja, quien sufre de broncofonía, afectación en los pulmones, y recientemente fue operado de esta condición. Informó que no sabe qué hacer, por lo que espera que todo se solucione.
Lucía Bautista tampoco lo pasa mejor que Fiordaliza. A ella los achaques de la edad no le suministran las fuerzas necesarias para hacerle frente a Melissa. Con un techo de zinc y paredes de block, las filtraciones no paran en estos días, llenando su casa de cubetas y paños para mantenerla lo más seca posible.





