Washington, DC. Una coalición formada por The Associate Press, The Baltimore Sun, Bloomberg, BuzzFeed, NPR, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, entre otros importantes medios de prensa estadounidenses, presentó una solicitud legal a la policía de Baltimore, a través del abogado Nathan E. Siegel, de LSKS de Washington, para que desclasifique inmediatamente la información concerniente a la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.
La carta, enviada por correo electrónica al capital John Eric Kowalczyk el pasado 30 de abril, justo después de una conferencia de prensa en la que se anunciaba que el caso había sido transferido a la Fiscalía y en la que las autoridades rehusaron ofrecer detalles de la muerte del hombre detenido mientras estaba en custodia, fue hecha pública este martes 5 de mayo, señalando que el Departamento Policial de Baltimore no ha respondido hasta el momento a ninguna de las solicitudes de documentación relacionada con el caso Gray que han sido presentadas por los medios de prensa, incumpliendo con las regulaciones del Acta de Información Pública de Maryland(MPIA), bajo el cual, el público y los medios de información tienen derecho a inspeccionar un récord policial, a menos de que este goce de algún estatus de excepción. Y aún en estos casos, ciertos documentos asociados, como el registro de arresto, no pueden legalmente recibir estatus de excepción.
Combo distribuido por el Departamento de Policía de Baltimore el 1 de mayo de 2015 que muestra, de izquierda a derecha, a los oficiales que enfrentan cargos en conexión con la muerte de Gray. Arriba: Ceasar Goodson, Garrett Miller y Edward Nero. Abajo: William Portner, Brian Rice y Alicia White. La muerte de Freddi Gray, quien sufrió lesiones fatales mientras estba en custodia policial detonó en protestas a lo largo de todo el país y violentos disturbos durante las últimas semanas en Baltimore.
La muerte de Gray ha provocado violentas protestas raciales en Baltimore, y un enorme interés público, destapando la pesadilla de los disturbios de 1968, en plena lucha por los derechos civiles, que dejó en la ciudad encantada un saldo de 6 muertos, 700 heridos y casi 6,000 arrestos, además de millones de dólares en pérdidas para los negocios saqueados y vandalizados.A pesar del volátil contexto, la coalición alega que el acceso al reporte de investigación que condujo a la presentación de varios cargos legales, incluido el de homicidio, a los 6 oficiales involucrados en el arresto, es de vital importancia para restaurar la confianza de la población.