El Ministerio de Medio Ambiente se querelló ayer en contra de Lajun Corporation y su gerente, por ante la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, por daño en Duquesa, y violación de la Ley sobre Medio Ambiente.
En la instancia, presentada por el titular de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se pide a la Fiscalía investigar al gerente Adrian Christopher Lee Chin y la empresa civilmente responsable por los hechos que se le imputan.
“Pedimos a la Fiscalía poner en movimiento la acción pública y que se ordene la persecución de del gerente Adrian Christopher Lee Chin y al civilmente responsable LAJUN CORPORATION S.R.L. por violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente”, aduce el sometimiento presentado por ante la fiscal de esa jurisdicción, Olga Dina Llaveria.
Señala el sometimiento que los hechos ejecutados por la empresa Lajun y su gerente implican una responsabilidad objetiva por la contaminación provocada como consecuencia de la restricción de los horarios y el precario manejo de los residuos, tras señalar que constitucionalmente se ha reconocido el derecho fundamental a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Aduce que el numeral 5 del artículo 67 de la Constitución expresa que “los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación.
Agrega, además, que “cooperarán con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre”.
El comunicado indica que el Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del Vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.
Domínguez Brito recordó que las alcaldías se habían reunido para exponer ante Medio Ambiente la decisión que tomó la empresa de operar solo por ocho horas al día provocando el cúmulo de basura, por lo que pidieron la intervención de Medio Ambiente a los fines de evitar daños mayores en la población.
Por otro lado, Domínguez Brito anunció que el Ministerio constituyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones llevadas a cabo con los representantes locales de la empresa.