SANTIAGO.-La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago dio detalles ayer del plan operativo que impulsa para el rescate del río Yaque del Norte, el cual se sustenta en tres aspectos importantes que son la erradicación de los impactos ribereños, intervención de las fuentes contaminantes urbanas y la conservación de la cuenca alta, para mejorar la producción de agua.
Las informaciones fueron ofrecidas por el director provincial, ingeniero Eduardo Rodríguez, sostuvo que con las acciones, procuran avanzar de manera organizada hacia la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región.
Explicó que en el primer enfoque avanzan, a través del establecimiento del corredor ecológico del Yaque del Norte, en el que se abordan inicialmente ocho puntos específicos.
El segundo aspecto consiste en el establecimiento de los corredores ecológicos y parques lineales, con los cuales procuran eliminar las descargas y los generadores de aguas residuales y residuos sólidos en afluentes urbanos importantes del río Yaque del Norte.
“Pero también evitarán la consolidación de asentamientos urbanos precarios que generan hacinamiento social y degradación ambiental, para lo cual avanzamos en los trabajos del Parque Lineal de Gurabo y el corredor Ecológico de Nibaje y se están organizando red de brigadas de reforestación”, expresó.
Indicó que los avances de los trabajos de establecimiento de Corredor Ecológico de la Circunvalación Norte han encontrado eco en decenas de organizaciones e instituciones que se han volcado a apadrinar espacios para la reforestación.
“Estamos trabajando en el establecimiento de sistemas de Gestión Ambiental Municipal, como herramienta, para sistematizar el trabajo en los municipios, distritos municipales y comunidades , discutiéndose con estos catorce ejes, como valorización de desechos sólidos, manejo de vertederos, gestión de aguas residuales, arborización urbana, corredores ecológicos”, precisa.
Dijo que uno de los primeros retos que asumieron fue el apagar el vertedero de Tamboril, cuyos impactos afectaban considerablemente la ciudad de Santiago y parte del valle del Cibao Occidental, por lo que este está apagado gracias al esfuerzo conjunto con la alcaldía y el sector privado.
Rodríguez destacó que desde Santiago están respaldando los planes de rescate del Parque Nacional, Juan Bautista Pérez Rancier, o Valle Nuevo, acometido valientemente por el Ministro de Medio Ambiente, licenciado Francisco Domínguez Brito, en su evaluado empeño de mejorar el sistema nacional de Aéreas Protegidas.