SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Ministerio de Medio Ambiente anunció el desalojo de alrededor de 90 familias que se instalaron de manera ilegal sobre la ribera este del río Yaque del Norte, en el entorno de la avenida Circunvalación Sur, frente al añejo sector de Nibaje en Santiago de los Caballeros.
El conjunto de casuchas es denominado Nueva York Chiquito, y a cada uno de los ocupantes de los predios, Medio Ambiente notificó el desalojo el pasado martes, otorgándole un plazo de cinco días para que las familias y negocios abandonen la zona.
A mediados de la década del 2010, en temporadas ciclónicas, tras las avenidas de ríos y arroyos, familias que alegaron haber perdido sus casas, se instalaron en la ribera alta del Yaque del Norte, al borde la avenida Circunvalación Sur.
Las viviendas y negocios de colmados, talleres, barras, salones de belleza y metaleras tomaron el espacio desde el frente del Cuerpo de Bomberos, casi hasta la esquina que llega al frente de Coraasan.
La mayoría son casas levantadas con desechos de cartón, madera y zinc, pero con el tiempo una parte importante la han mejorado con base de concreto, mejorando sus entornos. Un inventario realizado en el mes de marzo de este año, determinó que eran 87 viviendas las establecidas, sin embargo, ya años atrás la Defensa Civil había efectuado otro que arrojó solo 30 casas y escasos negocios.
Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ