El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó este miércoles a las iglesias, escuelas, alcaldías y a las familias a asumir como un serio compromiso la protección del medio ambiente y los recursos naturales, como una forma de lograr el desarrollo sostenible del país.
El doctor Bautista Rojas Gómez destacó el rol de esas entidades calificados como escenarios por excelencia para educar sobre la temática medioambiental.
Rojas Gómez encabezó este miércoles la inauguración del Centro de Protección, Vigilancia y Visitación de la Laguna de Cabral y una jornada de reforestación en las provincias de Barahona y Elías Piña, respectivamente.
El titular estuvo acompañado por el señor Carlos Cano, representante de la Agencia de Cooperación Española (AEID), el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de medio ambiente, y el alcalde del municipio de Cabral, Tomás Sánchez.
El Centro de Protección inaugurado contó con el financiamiento de la AEID como parte de la ejecución de la tercera fase del proyecto Araucaria que en su primera fase, de 1999-2005, tuvo como ámbito la provincia Pedernales, y tras su reformulación en el 2005 dio inicio a la segunda fase en la región Enriquillo, con énfasis en la reservas de biosferas, Enriquillo, Jaragua y Bahoruco.
Los componentes del proyecto son el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de los recursos naturales en esa zona, además de gestionar la reserva, poner en valor las áreas protegidas para su uso y transferir a otras organizaciones las áreas productivas.
Protección de cuencas hidrográficas
Los trabajos de recuperación de la cuenca hidrográfica del río Vallejuelo forman parte de un plan de preservación de seis fuentes hídricas en diferentes puntos del país, priorizadas mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
El acuerdo incluye el establecimiento de un programa de Pagos por Servicios Ambientales en 100 acueductos del Inapa, iniciando con los acueductos de los Morones, en Nagua, Fantino, Vicente Noble, Neiba, Jimaní, Quita Coraza, Las Matas de Farfán y Las Terrenas.
Ambas instituciones establecerán las bases para el uso sostenible de los ecosistemas hídricos y boscosos alrededor de esas fuentes de agua, a fin de procurar un suministro en calidad y cantidad necesarias a las presentes y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.
Con la intención de poner en marcha acciones conjuntas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Inapa pusieron en marcha un programa de trabajo conjunto en el cual se ha elaborado un perfil de proyecto de protección de Rio Vallejuelo, con énfasis en la reforestación en las zonas deprimidas de la micro cuenca, el control de la erosión y el saneamiento básico en zonas habitadas.
Este proyecto pretende fomentar la recuperación y preservación de la fuente hídrica del Río Vallejuelo, garantizando mejor calidad y mayor cantidad de agua potable del acueducto de Los Jorgillos, del municipio de El Cercado, en la provincia San Juan de la Maguana.
El mismo beneficiará aproximadamente 6,000 personas de la comunidad de El Cercado-Jorgillo y poblaciones aledañas, incluyendo la inclusión de los trabajadores que desarrollarán el proyecto, quienes deben pertenecer a dichas comunidades.
Este proyecto respalda las acciones propuestas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el Objetivo 7, Meta 10, que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento.