El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, dijo el viernes que el impacto del proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia sobre el área protegida del Jardín Botánico Nacional será inferior al 0.1 %.
“Tiene un impacto mínimo que no afecta a ninguna área sensitiva… es lo que hemos visto. Eso se va a presentar con más detalle y se va a escuchar a la población”, dijo Paíno el viernes a la prensa nacional.
Asimismo, señaló que la situación del tránsito en esta vía es grave, y que eso también tiene consecuencias ambientales negativas, ya que los vehículos, al tardar hasta hora y media para cruzar, incrementan las emisiones contaminantes. En ese sentido, indicó que mejorar la fluidez vehicular podría reducir significativamente esas emisiones.
El ministro calificó como “delicado” el proyecto, y negó que la ampliación afecte el herbario del Jardín Botánico.
“Te adelanto que incluso se va a aumentar el tamaño del Botánico. Se compensará con otras áreas, y el proyecto también contempla la creación de más de 30 mil metros cuadrados de un nuevo parque en sus cercanías”, explicó.
Paíno exhortó a la población a asistir el miércoles a una reunión convocada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en la que el Gobierno ofrecerá detalles sobre el proyecto y su impacto.
“Se ha hablado muchísimo, se han utilizado imágenes falsas —que no son reales— diciendo que se va a cortar por la mitad el Botánico. Para nada es así. La población puede estar tranquila”, declaró, subrayando que la misión es afectar lo menos posible el entorno natural.