El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aboca al inicio de una estrategia nacional para establecer un sistema de reciclaje y reducción del uso del plástico, enfatizando en una base económica que permita la viabilización de la iniciativa.
El objetivo de la misma consiste en contribuir a que el manejo de los desechos sólidos se convierta en una política pública que contribuya a la generación de riquezas en toda la geografía de la República Dominicana. La primera fase culminará con la celebración de la Semana del Reciclaje y la Reducción del Plástico.
En la estrategia serán involucradas diversas instituciones, especialmente los ayuntamientos, instituciones gubernamentales, agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.
Además, incluye trabajar directamente en una campaña casa por casa para explicar a las familias la importancia del reciclaje y con los denominados “buzos”, a fin de que reciban los beneficios económicos producto de la actividad.
La estrategia a seguir fue presentada por el Coordinador de Políticas Ambientales y Asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, durante la reunión del Equipo Directivo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que fue encabezada por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez.
Los beneficios
Rojas Gómez dijo que una adecuada política de manejo de los desechos sólidos, además de la generación de riquezas, posibilitará contribuir con la salud del pueblo dominicano a través del establecimiento de ambientes saludables.
Hemos venido sosteniendo una serie de actividades en ese sentido, agregó, con diversas entidades gubernamentales y de la sociedad civil para impulsar el manejo adecuado de los desechos sólidos.
Observó que impone la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes para resolver definitivamente el problema de los desechos sólidos, en vista de que repercutirá significativamente en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población y en la calidad de la oferta turística, entre otros aspectos de la vida nacional.
Resulta que los desperdicios sólidos se han convertido en un gran problema en el país, precisó, debido a la incapacidad de la mayoría de los cabildos de manejarlos de manera adecuada.