El presidente Danilo Medina viajará el próximo domingo a la República de Honduras para asistir el lunes a los actos de traspaso de mando del nuevo presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández Alvarado, y desde allí viajará a Cuba para participar en la Segunda Cumbre de la CELAC.
La presidencia de la República informó que Medina saldrá este domingo, en horas de la tarde, hacia Tegucigalpa, capital de Honduras, anticipándose unas horas a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en que Hernández Alvarado habrá de juramentarse como el gobernante más joven de su país. Sin embargo, la hora de salida del jefe de Estado no fue precisada.
Concluidos los actos protocolares hondureños, el Presidente dominicano viajará hacia La Habana, Cuba, donde está prevista su participación, el martes 28 y el miércoles 29, en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En ese evento se contará con la asistencia del secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de representantes de 33 países y territorios de la región.
La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. En enero de 2013 se celebró la primera Cumbre en Santiago de Chile.
La presencia de la República Dominicana en este cónclave, es también en su condición de la presidencia pro témpore Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta desde principios de este año, hasta el próximo mes de junio.