El dialogo trilateral entre República Dominicana, Haití y el Consejo de la Unión Europea finalizó con un llamado del presidente Danilo Medina a su homólogo Michel Martelly a que “es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”.
Asimismo, el Gobernante solicitó a la Unión Europea a apoyar al país en la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos que permitan mejorar la atención ala población a lo largo de estos más de 200 kilómetros en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
En ese sentido, el presidente del Concepto de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que están en disposición de apoyar a ambas naciones en los proyectos que han acordado en el marco del diálogo binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.
Medina, Martelly y Van Rompuy ofrecieron una declaración conjunta al término de la plenaria que duró poco más de media hora.
De su lado, el gobernante haitiano reconoció los esfuerzos de Medina por buscar solución a problemas comunes heredados.