El presidente de la República, Danilo Medina encabezó ayer en Santiago, la inauguración de la planta de generación de energía solar fotovoltaica en el Aeropuerto Internacional del Cibao, construida a un costo superior a los RD$250 millones, la que dijo el mandatario “es un proyecto muy bueno”.
La planta fotovoltaica, iniciativa privada impulsada por el ingeniero Félix García, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, es considerado el proyecto de energía limpia más grande del país y más ambicioso del Caribe que suplirá la electricidad requerida en las operaciones de la terminal.
Monseñor Agripino Núñez Collado, hizo la invocación y bendijo la planta fotovoltaica, tras destacar que será de mucho beneficio para Santiago y el Norte.
Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la Comisión de Energía, Enrique Ramírez, quien destacó la importancia de la iniciativa y las facilidades que da el Gobierno.
También habló el general Miguel paulino Espinal, director del CESAC, explicó los aspectos de seguridad de la terminal y ahora las nuevas instalaciones que dispone el Aeropuerto para el personal de seguridad.
El presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Cibao, ingeniero Félix García, informó que la planta de energía solar, es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país.
Aseguró que la producción de energía de esta planta solar va a cubrir todas las necesidades del Aeropuerto y que los excedentes serán transmitido a Edenorte.
“Los países avanzados están demostrando con hechos incontrovertibles que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”, dijo García.
La energía solar fotovoltaica es una fuente eléctrica renovable que contribuye al cuidado del ambiente y operará dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional del Cibao, a cuya empresa proveerá electricidad limpia para suplir sus necesidades.
Dijo que este sistema cada vez más creciente en un gran número de países, contribuye a evitar la emisión de gases de efecto invernadero, lo que l inscribe al Aeropuerto entre las empresas que favorece la preservación del ambiente.
Luego de concluido el acto formal, el ingeniero García invitó l presidente Medina a cortar la cinta y develizar la tarja que deja formalmente inaugurado el sistema de energía solar, considerado el más grande del país y el Caribe.
Asimismo, el jefe del Estado recorrió las instalaciones de los nuevos edificios del CESAC, donde invirtió el Aeropuerto 34 millones de pesos para alojar cómodamente al personal de los organismos de seguridad del estado, adscrito a la terminal.