Santo Domingo, 11 nov (EFE).- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles de manera simultánea en dos comunidades de la provincia Independencia una estancia infantil y una escuela de nivel básico construidas con una inversión de 48,1 millones de pesos.
Durante un acto realizado en el sector Villa Armonía, de Jimaní, el mandatario entregó la Estancia Infantil que lleva el mismo nombre, la cual albergará en diez áreas a 226 niños de 0 a 5 años.
El albergue para niños fue construido para beneficio de 2.070 familias organizadas en redes sociales. La supervisión de los trabajos, realizados con fondos del Ministerio de Educación (Minerd), estuvo a cargo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).
El viceministro Administrativo de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo en el discurso central que, conocedor de que la falta de educación genera pobreza, el presidente Danilo Medina dio su palabra y cumplió el compromiso histórico de otorgar a la educación preuniversitaria los recursos necesarios para que ningún dominicano se quedara sin recibir la educación liberadora.
Indicó que solo hay que hacer un recorrido por campos y poblados del país para comprobar que ese compromiso del entonces aspirante a la Presidencia de la República no fue un simple discurso de campaña ni una simple salida a una situación presentada, sino que es el convencimiento de que sólo la educación libera a los pueblos.
A manera de exhortación, Peña Mirabal proclamó: “maestros, maestras, padres, madres, estudiantes, aquí les entrega el presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, un templo para la educación. Aprovéchenlo al máximo, cuídenlo como si fuera su propia casa”, según destacó una nota de Minerd.
De su lado, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, proclamó que las estancias infantiles que ha inaugurado en todo el país son obras de amor de parte del presidente Medina, y son “la expresión de entrega incondicional de un verdadero estadista”. Afirmó que el mandatario “sólo sabe servir a su pueblo, especialmente a los más necesitados”.
A la fecha se han inaugurado en esta provincia 16 centros educativos con 188 aulas o espacios docentes, en beneficio de unos 5.845 estudiantes, y una estancia infantil en Boca Cachón, para beneficiar a 200 familias.
Con la entrega de esta obra en Jimaní, suman 25 las estancias infantiles por el presidente Medina desde el pasado 20 de enero, a un costo global de 890, 2 millones de pesos, en beneficio de 5.424 niños y niñas y 35.873 familias.
El presidente Medina estuvo acompañado por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Vianey Medina, gobernador de la provincia; Juan Orlando Mercedes Sena, senador, y de Alexandra Santelises, directora del Inaipi.
Además, de Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del Presidente de la República y encargado de seguimiento de Estancias Infantiles, así como Fernando Ramón Novas Santana, alcalde de Jimaní, Pablo Santana Díaz, diputado, y Bruno Matos Santana, director regional Educación.
En la misma ceremonia, el jefe del Estado también dejó inaugurada la Escuela Básica Quica Altagracia Méndez, en Los Palmaritos, La Descubierta, de 7 nuevas aulas, para una matrícula de 245 estudiantes, que serán integrados a la jornada escolar extendida.EFE