Puerto Plata. El presidente Danilo Medina entregó el remozado hospital regional Ricardo Limardo, tras cinco años de larga espera, y un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio de San Felipe.
La inversión, de 325 millones de pesos, impactará a 300 mil personas. El hospital fue intervenido en el año 2013, junto a otros centros de la región Norte, por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública. En el Ricardo Limardo se invirtieron 237 millones y otros 88 millones en el centro de diagnóstico.
En el acto, el presidente Medina señaló que estas obras vienen a responder las necesidades de la clase media. “¿Cuál era el grito de la clase media? El gasto en salud, educación, energía eléctrica y vivienda. Bueno, lo que pasa es que aquí hay una cultura de que lo público no sirve y que por tanto hay que acudir a lo privado”.
Arreglos estructurales
El gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera, recordó que después del terremoto del 2003 se detectó que el hospital Ricardo Limardo presentaba fallas, por lo que se procedió a reestructurarlo para que pueda soportar un sismo de gran magnitud.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que con la entrega, estos establecimientos abren sus puertas para dignificar y ampliar los servicios de salud de la población.
El centro hospitalario cuenta con sala de cuidado intensivo obstétrico, dotada con tres ventiladores y cuatro camas. Además, una sala de cuidado intensivo neonatal, sala de pre-parto de seis camas, una de post-parto y otra de triaje y 96 camas de internamiento. De igual manera, cubrirá las necesidades de hemodiálisis, y observación pediátrica que demanda la población de seis municipios y distritos municipales.
Centro de Diagnóstico de Atención Primaria
Chanel Rosa Chupany, director del SNS, dijo que el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria es el número 35 en todo el país de 50 proyectados y que beneficiará directamente a una población que supera los 39 mil habitantes y ayudará a descongestionar los hospitales cercanos al brindar atenciones médicas en las áreas de ginecología, odontología, pediatría, medicina interna, entre