El presidente Danilo Medina encabezó ayer la XVI Promoción de Cadetes Coronel Francisco Antonio Salcedo, en la Base Aérea de San Isidro. En total 31 nuevos oficiales, entre estos cuatro mujeres, se graduaron de licenciados en ciencias aeronáuticas.
La ceremonia en rigor para efectuar este acto, que tuvo lugar en la Academia General de Brigada Frank Félix Miranda, inició con la llegada del mandatario.
Acto seguido, fueron rendidos los honores de estilo al jefe de Estado, con un retumbe de una salva de 21 cañonazos, previo al toque de atención presidencial.
Ingreso de los graduandos
En el Patio de Armas de la academia hubo momentos muy emotivos y de tradición con el ingreso de los graduandos. Al mismo tiempo la solicitud de permiso para el inicio del acto de graduación. Posteriormente se dio lectura a la orden del día y se produjo el cambio de mandos de la Guardia de Banderas. El director de la academia, coronel paracaidista Rubén A. Tiburcio Valdez, pronunció el discurso de rigor, explicando que esa entidad se regocija satisfactoriamente al graduar a los nuevos oficiales. Resaltó los desvelos y retos que tuvieron que superar. Hoy, manifestó, “van a las calles a poner en alto lo aprendido”. De igual forma, indicó que estos soldados irán a las calles “a poner en alto, con decoro, el valor del uniforme y su compromiso con la sociedad”.
Entrega de diplomas
El comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Luis Napoleón Díaz, entregó los diplomas.
El jefe de Estado juramentó a los nuevos oficiales y procedió a la entrega de los sables de mando.
El graduado de honor fue Hanky D. Francisco del Jesús, magna cum laude, y el graduado distinguido Rafael Emmanuel Lora, cum laude.
Emoción de las madres
En el Patio de Armas, el lugar donde se realizó la ceremonia, hubo demostraciones de afectos, específicamente cuando las madres de los graduandos impusieron los anillos de graduación a sus hijos. Un abrazo estrecho enterneció el momento de las madres que felicitaron a sus hijos e hijas. Lo hicieron orgullosas frente al presidente Danilo Medina.
Entre los asistentes estuvo la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes y el portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Estuvo presente el comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel A. Peña Acosta; el comandante general del Ejército, mayor general Braulio Alberto Alcántara López, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista López.