El presidente Danilo Medina advirtió ayer que a partir de la fecha toda persona que se dedique a deforestar será apresada sin contemplación.
El mandatario hizo el señalamiento en una visita sorpresa que realizó ayer a la provincia Elías Piña, donde anunció el lanzamiento de un proyecto que permitirá devolverle sus riquezas forestales a las montañas.
“A partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso, lo que significa que habrá consecuencias para aquellos que incurran en el delito de la tala ilegal y depredadora de árboles”, aseguró el mandatario cuando conversaba con los productores de la zona.
Anunció que el Estado dominicano invertirá los recursos que sean necesarios en Hondo Valle y Juan Santiago para reforestar y crear fuentes de ingresos, en esos espacios que han sido despredados por las manos del hombre.
Informó que cerca de 90 mil tareas serán sembradas de diversos árboles maderables, de café y de aguacate, cuya inversión superará los 700 millones de pesos.
“Esto premitirá crear fuentes de ingresos a las familias de aquí y de la comunidad Juan Santiago, mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que se logra la sostenibilidad ambiental”, dijo.
El proyecto de reforestación de Hondo Valle fue un compromiso asumido por el jefe de Estado con los productores durante una Visita Sorpresa realizada el pasado 3 de julio, en la que luego de sobrevolar la zona, se percató de la deforestación que afecta a la demarcación.
“Si no paramos esto ahora, en cinco, seis o diez años, tendrán que irse todos de aquí. Es penoso cómo han destruido las montañas, eso hay que cambiarlo.
Vamos a darles todo el apoyo necesario. Aquí hay un equipo interinstitucional. Hoy comenzamos a preparar los viveros, porque esto es para de una vez.
Pedí que estuvieran hoy aquí los equipos”, dijo.