El presidente Danilo Medina se presentó sorpresivamente a la zona de Valle Nuevo, Constanza la cual desde hace varios días está siendo afectada por un incendio forestal que ya a ha consumido más de 5 mil tareas de bosque.
El mandatario recibió explicaciones de los trabajos de extinción del siniestro de parte del señor Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.
Se le explicó al mandatario que las labores podrían extenderse por unos dos meses .
Las autoridades nacionales pidieron auxilio al gobierno norteamericano a fin de extinguir el incendio lo antes posible
Asimismo el presidente Medina recibió explicaciones del personal del Ministerio de Medio Ambiente en el sentido de que si las condiciones climáticas son favorables el incendio podría estar controlado en esta semana
El señor Abreu explicó al presidente Medina que un 25 por ciento de la zona boscosa de la zona ha sido impactado pero sólo el cinco por ciento ha recibido el incendio de forma directa.
El funcionario de Medio Ambiente asimismo explicó que el fuego se originó por la caída de un rayo, descartando la mano de hombre en el mismo.
El técnico explicó que la naturaleza , especialmente el pino ,demanda este tipo fenómeno para renovarse.
Medio ambiente dice avanza trabajos contra incendio
SANTO DOMINGO.-El ministro de Medio Ambiente,Bautista Rojas Gómez dijo que la intensidad de las labores continuará hasta extinguir el principal fuego forestal del presente año,pero advirtió que aún falta mucho trabajo frenarlo.
El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió este martes avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.
Mientras los operadores de buldóceres y grédares abrieron caminos para aislar el incendio, cientos de hombres cortaron ramas, recogieron escombros y realizaron otras tareas de retiro materiales que sirven de combustible en zonas en las que el fuego podía direccionarse.
Otro punto que favoreció durante la jornada fue la mejoría en la temperatura debido a una ligera llovizna que se registró durante un breve tiempo del mediodía.
Las zonas denominas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario de días anteriores cuando se observaron ardiendo debido a la intensidad de las llamas.
Estados Unidos aportará recursos sofocar siniestro
SANTO DOMINGO.-El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, informó que su gobierno va ayudar a las autoridades dominicanas a sofocar el fuego que se extiende en Valle Nuevo Constanza, con recursos económicos y equipos.
Brewster dijo que ese problema preocupa a Estado Unidos y que ya recibieron la solicitud formal por parte del gobierno dominicano para asistirle.
“Es un tema que nos preocupa muchísimo a todos y si hemos recibido solicitud formal de parte del gobierno dominicano para asistirle. De hecho en el último par de días hemos estado conversando sobre esta posibilidad” expresó Brewster al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.
El diplomático se refirió a la solicitud que le hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, para controlar un fuego que se extiende en Valle Nuevo y que ya ha afectado unas cinco mil tareas.
“Pero también estamos tratando de identificar recursos duros que puedan asistir. Estamos muy conscientes de la importancia de esta situación”. Destacó, asimismo, que llamará a Washington y a Miami donde sabe que podrán identificar recursos y recibir asistencia.
Visita presidencial coincide con fuerte lluvia
SANTO DOMINGO.-Una fuerte lluvia que se registró ayer en la zona de Valle Nuevo, llamó la atención de moradores y de los que dan seguimiento al incendio, ya que coincidió con la visita del presidente Danilo Medina, quien hizo una “parada sorpresa” en la zona para supervisar los daños provocados por el siniestro.
El mandatario, rompió con el protocolo, ya que se dirigía a Montecristi para participar del acto inaugural de diez escuelas, e hizo una escala de unos 15 minutos en el lugar en Valle Nuevo.
Según versiones, durante su estadía, se produjo un fuerte aguacero, acontecimiento que atrajo la curiosidad de muchos dominicanos.
Se supo, que el presidente dominicano llamó por teléfono al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien se trasladaba en un helicóptero, para que se devolviera, debido a la humareda y las lluvias que se registraban en ese momento.
Medina manifestó su preocupación, y dijo que el Gobierno hace todo el esfuerzo para sofocar las llamas que ya llevan días.