SANTO DOMINGO. – El presidente Danilo Medina encabezará la 46⁰ Asamblea General Ordinaria de la OEA, que con el tema “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, dará apertura la noche de este lunes en el Teatro Nacional.
El jefe de Estado ofrecerá las palabras de bienvenida a los 34 cancilleres y jefes de delegaciones del continente que participan en este cónclave regional que ha convertido a la República Dominicana en la capital de las Américas.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también hará uso de la palabra.
Al evento han confirmado su participación los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders; Argentina, Susana Malcorra; Bahamas, Frederick A. Mitchell; Barbados, Maxine McClean; y Belize, Wilfred Elrington, y Bolivia, David Choquehuanca.
También de Canadá, Stéphane Dion; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; Costa Rica, Manuel González Sanz; Dominica, Francini Barón; Ecuador, Guillaume Long; El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; Haití, Pierrot Delienne; Honduras, María Dolores Aguero Lara.
Además, de Jamaica, Kamina Johnson Smith; México, Claudia Ruiz Massieu; la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; y los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; República Dominicana, Andrés Navarro García.
Así como Saint Kitts and Nevis, Mark A. Brantley; Suriname, Niermala Badrising; Trinidad y Tobago, Dennis Moses; Estados Unidos, John F. Kerry; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Venezuela, Delcy Rodríguez, y delegaciones de Brasil, Grenada, Guyana, Nicaragua, Perú y San Vicente y Granadinas.
Tras los discursos protocolares, los asistentes disfrutarán de un espectáculo artístico y cultural alusivo al folclore y los valores dominicanos, bajo la producción de René Brea.
Luego de la ceremonia inaugural, la OEA continuará sus sesiones plenarias hasta el miércoles 15 de junio en el recién construido Centro de Convenciones de la Cancillería.
La agenda también contempla temas como la generación hídrica, medio ambiente, desarrollo comunitario y otros vitales para alcanzar el bienestar de los pueblos americanos, incluyendo el fortalecimiento de los derechos humanos, migratorios, entre otros.