El presidente Danilo Medina consideró ayer que el conteo manual de los votos contribuirá a una mayor transparencia en los resultados de las elecciones de hoy. Medina agradeció la mediación de los observadores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) con los partidos de oposición para que la Junta Central Electoral (JCE) decidiera acoger el conteo electrónico y manual de los votos en los tres niveles de elección.
El mandatario explicó que como jefe de Estado no podía mediar en esa situación, pero que siempre favoreció el conteo manual, debido a que la cultura de un pueblo no se cambia de la noche a la mañana.
En tal sentido sostuvo que la población está acostumbrada a contar los votos en forma manual y que ahora se complementará con el electrónico como una especie de prueba.
Asimismo, argumentó que los cambios en los sistemas se hacen en forma gradual para que no se produzcan inconvenientes ni choques por los cambios.
El presidente Medina dijo que llegará el momento en que el sistema electrónico será aceptado como único método para el conteo de los votos.
El conteo electrónico y manual evita que los perdedores tengan objeción a los resultados de las urnas, expresó el mandatario.
Medina produjo sus declaraciones en un encuentro que sostuvieron los observadores de Unasur en estas elecciones con los candidatos presidenciales en uno de los salones del hotel Dominican Fiesta. Fue primero en exponer.
El jefe de Estado entiende que mientras mayor es el número de observadores de las elecciones, mayor legitimidad tienen sus resultados y más se consolida la democracia.
Recalcó que espera ganar las elecciones de este domingo como lo reportan la casi totalidad de las encuestas.
Ley Partidos
Medina anunció que impulsará la aprobación de la Ley de Partidos después de las elecciones de este domingo para evitar un “derrumbe en su totalidad” del sistema de partidos. Reconoció que “no es equitativa” la competencia electoral, porque el candidato en el poder dispone de ventajas con las que no cuenta la oposición.
Sugiere que en la modificación de la Ley Electoral se busque un mecanismo que propicie que se otorgue el mismo financiamiento a los dos candidatos que aparezcan punteros en las encuestas al margen de que se trate de una organización nueva.
Consideró que los partidos deben hacer un sacrificio para elaborar una ley democrática que respete la voluntad de sus bases y permita el crecimiento y surgimiento de nuevos liderazgos.
Las primarias simultáneas y el financiamiento es una de las diferencias entre las organizaciones que han impedido la aprobación de la Ley de Partidos, declaró el mandatario.
Niega uso fondos
El presidente Medina negó que utilice los recursos del Estado en beneficio de su candidatura como sostiene la oposición.
Señaló que ha renunciado a los beneficios que otorga ser jefe de Estado como el de vehículos y utiliza como medio de transporte el que le facilitan amigos.
Aseguró que sus contrarios políticos han destinados mayores recursos que él en esta campaña, porque tienen más de año y medio en proselitismo, mientras su candidatura sólo tres tiene tres meses de acción.
La suspensión de los programas sociales, los nombramientos en el Estado fueron medidas que implementó para tratar de hacer una campaña equitativa, dijo Medina.