La presidenta de la Asociación de Médicos Pensionados, doctora Dalma de la Rosa, hace un llamado al presidente Luis Abinader, para que realice un reajuste en el salario de los médicos y que baje el aporte del Seguro Médico de los Pensionados.
“Los médicos pensionados en estos momentos estamos pasando por una situación económica extremadamente calamitosa. El salario que como pensionados devengamos en la actualidad no nos permite sobrevivir con dignidad”, manifestó de la Rosa.
La doctora aseguró que los médicos tienen problemas de salud por causa de la edad y para ellos es complicado llevar sus tratamientos por el alto costo de los medicamentos.
“Tenemos muchos problemas de salud propios de la edad; la situación está que se agrava con los elevados costos de los medicamentos que necesitamos y otros gastos propios: alimentación y vestimentas. Nuestro salario cada día se hace más pequeño frente a la inflación, al alto costo de la vida y de cara a esta reforma fiscal”, explicó.
La médica dijo que el mandatario Luis Abinader acordó con el Colegio Médico Dominicano hace 5 meses modificar el decreto 18-19 para disminuir el aporte del Plan Especial del Seguro Médico Transitorio de los Pensionados de 6.4% a 3.2% del salario que aportamos para este plan.
“A 5 meses de este acuerdo, aún el decreto no termina por aparecer y los médicos pensionados no resisten más tiempos de espera; porque este seguro médico es muy costoso y con una red de servicios muy limitada y muy mala”, agregó.
Asimismo, la doctora Mercedes Rodríguez dijo que es una lástima que aún el Estado no le preste la misma atención a los pensionados que a las demás reformas que se han llevado ante el Congreso Nacional.
“Que haya que indemnizar a los médicos que en estos días que se están haciendo tantas reformas del Estado. La reforma constitucional, la reforma en el código laboral y reformas que estaban haciendo para modernizar el Estado y la reforma fiscal. Sin embargo, una parte importante que debe reformarse es la ley de seguridad social, que los pensionados que dimos todo durante nuestra vida activa no se está tomando en cuenta. Debió ser la primera reforma que se debió llevar al Congreso. Es una lástima que todos los que no mueran jóvenes lleguen a ser pensionados y nos tienen abandonados”, dijo Rodríguez.