Con gran pesar, la clase médica dominicana despidió hoy al endocrinólogo Julio César Castillo Vargas, formador de generaciones de médicos y creador de unos 23 programas de residencias médicas, ocho de ellas únicas del hospital Salvador B. Gautier.
El doctor Castillo Vargas falleció este fin de semana, a los 84 años, y hoy les fueron rendidas honras fúnebres en el hospital Salvador B. Gautier donde dirigió el Departamento de Enseñanza por más de dos décadas. Desde hace unos meses había presentado quebrantos de salud.
Le sobreviven su esposa Francisca Núñez y sus hijos Julino Castillo Núñez, Yudy y Milagros Castillo Núñez.
Pese a su edad, el doctor Castillo Vargas acudía diariamente al hospital a cumplir con su labor, sin importar que fuese día festivo, y era una de las voces más activas cuando se realizaban asambleas médicas en demandas de mejorar las condiciones hospitalarias y la calidad de vida y enseñanza del médico.
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Puerta del Cielo. Las honras fúnebres fueron encabezadas las principales autoridades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entre ellos su director general el doctor Sabino Báez y los doctores Maya Pérez y Gabriel Fernández; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing; el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval; la directora del hospital, Emma Bodden; los diferentes jefes de servicios del hospital, así como familiares y amigos.
El doctor Castillo Vargas ocupó varios cargos, director médico del IDSS; llegó al hospital Gautier el 8 de marzo del 1962, siendo director de dicho centro, jefe del departamento de endocrinología, jefe de Enseñanza e Investigaciones Científica.
Recibió diferentes reconocimientos, entre ellos Maestro de la Medicina otorgado por el CMD.
Los jefes de Cardiología y de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Gautier, doctores Fulgencio Severino y Severo Mercedes, respectivamente, destacaron las cualidades humanas, de médico del doctor Castillo Vargas, así como su entrega hacia el hospital Salvador B. Gautier y a la formación de médicos.
La ceremonia se llevó a cabo en la parte frontal del hospital a la que asistieron a la despedida del galeno médicos y especialistas de las diferentes áreas y personalidades ligadas al sector salud, entre ellas el doctor Jorge Asjana vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Netali Vásquez, director de Garantía a la Calidad del Ministerio de Salud Pública.