Así lo informó el servicio de prensa del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania (MDEC).
“Hoy, el 20 de diciembre, el instrumento de adhesión de Ucrania al Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas ha sido transferido al Depositario del Convenio, la Secretaria General del Consejo de la UE. Así, Ucrania obtendrá derecho a plena participación en el Convenió ya desde el 1 de febrero de 2018”, dice el comunicado.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio señala que la participación de Ucrania en el convenio ayudará a crear las condiciones para la facilitación del comercio y el aumento de las exportaciones de Ucrania. Esto también nos permitirá ampliar la presencia de nuestros productos en los mercados de terceros países con los que se han celebrado acuerdos de libre comercio, a saber, la UE, la AELC, Montenegro, Moldavia y Macedonia.
“La adhesión de Ucrania a PanEuroMed contribuirá al crecimiento de nuestras exportaciones no solo a la UE, sino también a los mercados de terceros países. Se ampliará el acceso de productos de Ucrania a los mercados de 42 países y territorios, lo que diversifica las exportaciones de Ucrania. Además, el proceso de adhesión al convenio le permite a la empresa planificar sus actividades para el futuro”, comentó la representante comercial de Ucrania, Natalia Mykolska.
El siguiente paso es enmendar los protocolos sobre el origen de los bienes de los actuales acuerdos de libre comercio que tiene nuestro Estado con las partes de PanEuroMed. En caso de la UE, tales cambios serán aprobados por la decisión del subcomité de cooperación aduanera del Comité de la Asociación Ucrania-UE en la estructura comercial.
Además, hay acuerdos alcanzados con la parte georgiana sobre celebrar en un futuro próximo un protocolo separado sobre los cambios del tratado de libre comercio de 1996. De conformidad con un procedimiento similar, se modificarán los acuerdos correspondientes con Montenegro y Moldavia. A continuación, se celebrarán las consultas sobre la sustitución de las normas de origen de bienes en las comisiones generales de tratados de libre comercio con Macedonia y los países de la AELC. De hecho, se trata de los procedimientos puramente técnicos que deben llevarse a cabo y formalizarse durante 2018 con el fin de maximizar los beneficios del convenio PanEuroMed en el comercio con sus participantes.
La proporción de las exportaciones ucranianas a los países miembros de PanEuroMed es ahora más del 50%, de la cual el 40% a los países de la UE.
SM