Las vinculaciones de familiares y personas cercanas al expresidente Danilo Medina en el expediente acusatorio contra 24 implicados en el caso Antipulpo, revive el nombre de Maxi Montilla, cuñado del exmandatario y quien fue señalado en la querella depositada por el Estado dominicano contra 14 personas y 20 empresas, por supuestamente haber estafado el sistema eléctrico nacional.
Los señalamientos contra Montilla hablan de sobrevaluaciones por millones de pesos con la Empresa Distribuidora de Electricidad.
En el apartado “maniobras fraudulentas en contra del Estado dominicano por medio de adquisiciones fraudulentas de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado”, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), la Procuraduría General de la República, indica que las empresas de Alexis Medina compraban muchas veces materiales a Maxi Montilla, en especial alambres de aluminio.
Indican que Juan Alexis Medina Sánchez obtenía de su cuñado Luis Ernesto de León Núñez, administrador de EdeEste, informaciones privilegiadas para que sus empresas participaran y ganaran los procesos de licitación, obteniendo de forma previa el cuadro de materiales que incluía la ficha técnica, descripción del material, cantidad del material a suplir y el precio estimado que debíamos poner para ganar el proceso.
Las empresas que vincula el expediente acusatorio propiedad de Maxy Montilla son la compañía Globus Electrical S.R.L y Electrocable Aluconsa.
“El entramado societario del grupo integrado por las sociedades comerciales United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical, importaba los materiales, pero cuando eran de urgencia, como efectivamente pasó en la mayoría de los procesos se compraban al vinculado y bajo investigación Maxi Montilla, por lo general se le compraba alambres de aluminio 8/2, alambre de aluminio 6/3, alambre de cobre 8/2, y alambre de cobre 6/3, transformadores de 15, 30, 45, 75 y 100 KVA, ese mismo tipo de transformador, debía ser auto protegido ,es decir tener un resguardo”, dice el expediente acusatorio .
De igual forma, establecen que los materiales “de mala calidad”, por lo general lo tenía en almacén Máximo Montilla.
La empresa Transformadores Solomon Dominicana, de acuerdo al documento era una de las principales compañías proveedoras de la empresa la empresa General Supply Corporation, SRL.
El Ministerio Público indica que las informaciones remitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con relación a los formatos de envío 606 (reporte de compras), que la compañía reportó, entre julio de 2015 hasta diciembre de 2019, se realizaron compras ascendentes a un monto total con ITBIS incluido de RD$374,375,418.06,siendo los proveedores principales de la empresa Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S., Electrocable Aluconsa, S.A.S., propiedad de Maxy Montilla Sierra, y Valera Sánchez & Asociados Abogados, S.R.L.
Asimismo, Globus Electrical, S.R.L compró desde julio 2015 hasta diciembre 2019, a Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S. materiales por RD $907,820.00. Además recibió un pago por RD $1,071,224.60.
Asimismo, la empresa United Suppliers Corporation, S.R.L, tenía como uno de sus mayores suplidores a la empresa Electrocable Aluconsa, también propiedad de Maxi Montilla.
De acuerdo a los registros remitidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con relación a los formatos de envío 606 (reporte de compras), durante julio 2015 hasta noviembre 2019, compras ascendentes a un monto de RD$105,887,947.07. Pagando a Electrocable Aluconsa RD $84,357,610.16.
Además que se identifican a través de análisis y cruce de reportes e informaciones remitidas por la Superintendencia de Banco, varias transacciones a Electrocable Aluconsa por montos de RD $40,000,000 y RD $37,901,988.18.