EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada y un almuerzo en el que ambos insistieron en la necesidad de promover las relaciones bilaterales.
En la reunión, que tuvo lugar en el despacho del primer ministro en Binnenhof, en La Haya, también estuvieron presentes el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, y la canciller argentina, Susana Malcorra.
Más tarde, la reina Máxima, el rey Guillermo y la primera dama argentina, Juliana Awada, se sumaron para participar en un almuerzo conjunto en el Salón de Trêves, localizado en el edifico Trêveszaal del complejo del Parlamento.
“Su país nos dio al futbolista más grande de todos los tiempos, después de Johan Cruyff, por supuesto. Nos dio al papa más popular en décadas, por no hablar de la reina de Holanda. Argentina tiene mucho que hacer y de eso vamos a hablar hoy”, dijo Rutte, dirigiéndose a Macri.
En un discurso en el que alagó las políticas de Macri, Rutte pidió “unir fuerzas” entre ambos países y aplaudió el “impresionante programa de reformas” que, subrayó está siendo implementado en Argentina.
El presidente argentino aseguró que las actividades oficiales fueron “muy productivas” y se mostró “optimista sobre el futuro” de Argentina.
Sobre los acuerdos firmados estos días, Macri explicó que servirán para “expandir la cooperación” en áreas clave, como los derechos humanos, la educación, el deporte y el desarrollo de infraestructuras hídricas, portuarias y energéticas.
Por otro lado, Mauricio Macri se reunió por la mañana con las presidentas del Senado holandés, Ankie Broekers-Knol, y del Parlamento, Khadiya Arib.