La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia celebró por segunda ocasión el éxito de su programa de cirugía neonatal, mediante la cual han logrado salvar a cientos de infantes que nacen con diferentes tipos de malformaciones congénitas.
El pasado año se beneficiaron de la cirugía 167 infantes, los cuales hoy participaron, junto a las autoridades, en una actividad que han denominado graduación de recién nacidos en cirugía neonatal.
Entre las cirugías que se realizan, inmediatamente el niño nace, se encuentran anastomosis de esófago, corrección total de gastrosquisis, corrección de onfalocele, de atresia intestinal, colostomía, venodisección y drenaje neumotórax.
Las cirugías son realizadas por la doctora Cristina Paulino, encargada de cirugía pediátrica del centro, quien recordó que si los niños no son operados inmediatamente nacen, fallecen en la mayoría de los casos.
El acto de celebración estuvo encabezado por la directora del hospital, doctora Yoselín Sánchez, el director regional metropolitano de salud, Félix Hernández y el director del servicio de Perinatología del hospital, Luis Rivera entre otros.
De acuerdo con lo expresado por Rivera, en esta cirugía el hospital hace una inversión que desde los 800 mil a un millón 500 mil pesos en cada infante, debido a la larga estadía que requieren en la unidad de cuidados intensivos, que algunos abarcan hasta tres meses.