ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Un inmigrante checheno que fue abatido a tiros el miércoles por las autoridades en el centro de Florida tras un altercado con un agente del FBI se implicó a sí mismo en un asesinato triple que las autoridades creen que podría haber estado relacionado con el sospechoso de los atentados en el maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev.
Las raíces chechenas y experiencia en artes marciales de Ibragim Todashev son similares a las de Tsarnaev, el sospechoso de 26 años de edad de los atentados con bomba en Boston que murió en un enfrentamiento con la policía días después del atentado terrorista del 15 de abril. Ambos vivían en el área de Boston.
Todashev, un especialista en artes marciales de 27 años de edad, fue abatido en su casa de Orlando cuando era interrogado por un agente del FBI y dos agentes de la Policía Estatal de Massachusetts, según las autoridades. El agente fue llevado a un hospital con diversas heridas, pero su vida no corría peligro.
Tres funcionarios policiales, que hablaron a condición de no ser identificados, dijeron que Todashev atacó al agente del FBI con un cuchillo. Sin embargo, dos de los funcionarios dijeron más adelante que no estaba claro si eso era lo que había ocurrido. El tercero no había recibido nueva información.
El FBI no dio detalles sobre su interés en Todashev, excepto que era interrogado como parte de la investigación de Boston. Sin embargo, dos funcionarios que recibieron información dijeron que el individuo había dicho que participó en un triple asesinato en 2011 en Waltham, un suburbio de Boston, que las autoridades creen que puede tener relación con uno de los sospechosos de los atentados. Los oficiales hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a revelar detalles de la investigación.
Todashev residía en la ciudad cercana de Watertown, Massachusetts, el año pasado, según los registros públicos. Su padre, Abdul-Baki Todashev, dijo que Todashev estaba en la universidad cuando hace unos cinco o seis años tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos a estudiar inglés. Dijo que accedió a la petición de su hijo de permanecer en Estados Unidos “porque parecía el país más seguro”.
Varios ex compañeros de cuarto de Todashev que fueron interrogados dijeron que conocía a uno de los sospechosos en los atentados de Boston, Tamerlan Tsarnaev, por sus aficiones a las artes marciales en Boston, y que el FBI averiguaba sobre él.
Muslin Chapkhanov, ex compañero de Todashev, dijo que “él vivía en Boston y que piensa que entrenaba” con Tamerlan Tsarnaev.
El hermano menor de Tsarnaev, Dzhokhar, sobrevivió al tiroteo con la policía y ahora está acusado de perpetrar el atentado que mató a tres personas e hirió a más de 260 en el centro de Boston. También está acusado de matar a un oficial de policía días después.
El padre de Todashev dijo que su hijo dejó las de artes marciales debido a una lesión, y que posteriormente ocupó varios puestos de trabajo, incluso como conductor en una casa de retiro, antes de mudarse a Florida el año pasado. Todashev vivió con otros chechenos en el suburbio de Orlando de Kissimmee y se mudó a Orlando más recientemente, dijeron sus amigos.
Todashev hijo planeaba viajar a Chechenia esta semana para visitar a su familia, pero que el FBI le pidió retrasar su viaje, dijo el padre.
Los investigadores han estado tratando de dilucidar el alcance de sus vínculos. Además, las autoridades de Massachusetts dijeron que investigarían si Tamerlan Tsarnaev tenía alguna relación con las muertes no resueltas de 2011 en el suburbio Waltham de Boston, donde se encontró a tres hombres en un apartamento degollados y con marihuana espolvoreada sobre sus cuerpos. Una de las víctimas era boxeador y amigo de Tsarnaev.
Mientras era entrevistado, Todashev hizo declaraciones implicándose a sí mismo en los asesinatos de 2011 en Waltham, dijeron dos oficiales enterados de la investigación. Ninguno de los dos oficiales sabía si Todashev también había implicado a Tamerlan Tsarnaev en los asesinatos. Los dos, un oficial federal y un oficial del estado de Massachusetts, hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a revelar información sobre la investigación.