Caracas, 7 oct (EFE).- Una masiva afluencia de votantes animó las primeras horas de los comicios en Venezuela, donde hoy se elige al presidente para el periodo 2013-2019 entre seis candidatos, con el actual mandatario,
Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, con más opciones de victoria. Desde las 06.00 hora local (10.30 GMT), cuando se abrieron los colegios electorales, se registran largas filas en los lugares de votación, en un ambiente tranquilo sin que se hayan producido incidentes.
No creí que hubiera tanta afluencia, reconoció a Efe Argenis Alvarado, un empleado que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió con el referéndum de 2004, cuando los venezolanos votaron por la continuidad del mandato del presidente Chávez.
Efe pudo observar el masivo movimiento de ciudadanos en Caracas durante una jornada que amenazaba a primera hora con lluvia pero en la que el sol se impuso a lo largo de la mañana.
Mientras decenas de personas esperan en las afueras del colegio capitalino Andrés Bello, un venezolano de la tercera edad explica a Efe que pasó dos horas en la fila y se queja de que el mecanismo que capta la huella del ciudadano para permitirle depositar su voto no funcionaba correctamente.
Este mecanismo, cuyo funcionamiento pleno se estrena en esta elección, permite activar la máquina automatizada de voto.
Consultada sobre posibles fallas en las máquinas captahuellas, una de las encargadas del centro Andrés Bello, donde están inscritos 7.899 electores, aclaró a Efe que en caso de presentarse algún inconveniente se está subsanando de inmediato con la ayuda de técnicos.
“Hoy puede haber de todo menos votos nulos”, comentó, por su parte, una de las asistentes a la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús, también en Chacao, que escuchaba atenta las recomendaciones de sus compañeros en la fila para evitar que al momento de oprimir en la pantalla su voto quedara nulo.
Y fue precisamente esa situación la que vivió Alejandro Gambia, quien votó en el centro Santo Tomás de Aquino, de la zona de Campo Alegre, y relató que después de seleccionar la cara de su candidato y oprimir en la pantalla el botón “vota”, el comprobante que emitió la máquina indicó que su voto estaba nulo.