Santo Domingo.-La aplicación de las Pruebas Nacionales 2016 en la primera convocatoria del nivel Básico continuó en todo el país en un proceso caracterizado por la masiva asistencia, puntualidad, el orden, disciplina y la organización en los centros educativos sede.
Las Pruebas Nacionales iniciaron el pasado sábado 18 de junio para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y este martes 21 comenzó para los escolares de octavo grado de Básica.
Las autoridades educativas en los centros sede llamaron a los estudiantes a las aulas faltando veinte minutos para completar las 9:00 de la mañana, hora en la que los alumnos comenzaron a rellenar los cuadernillos personalizados, con una etiqueta adherida con sus datos de identificación, dentro de las novedades establecidas este año por el Ministerio de Educación (MINERD).
A esta primera convocatoria el MINERD llamó este año a 366,769 estudiantes de octavo grado de Básica, del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional.
Los estudiantes de octavo grado de Básica tomaron sus exámenes correspondientes a Lengua Española. De octavo de Básica fueron convocados 151,222 estudiantes y 31,679 de Educación Básica de Adultos. Los exámenes para los alumnos de Media en la Modalidad General, Técnico Profesional y Artes inician el 27 de junio.
En algunos centros sede visitados se pudo comprobar el buen ambiente reinante y los técnicos coordinadores de las Pruebas destacaron la puntualidad en la llegada de los materiales.
En el Colegio Dominicano de La Salle, la técnico Idalia Guridy, del Distrito Educativo 15-03, informó que en ese centro educativo se examinaron 204 estudiantes de nueve colegios, divididos en nueve secciones. Además de ese centro, tomaron las Pruebas alumnos del Colegio Santo Domingo, Instituto Montessori, Mundo María Montessori, Saint Joseph, entre otros.
Guridy destacó que como en años anteriores tomaron las Pruebas algunos alumnos con condiciones especiales, quienes se examinaron junto con los demás estudiantes, acompañados de un maestro.