SANTO DOMINGO (EFE).- La Policía lanzó este lunes un plan que involucra a 24.023 agentes y 2.900 militares para garantizar la seguridad durante la época de Navidad en el país, donde la inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación.
El Plan Navidad Segura 2017, que será ejecutado a partir de hoy mismo, fue presentado por el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
“Todos los agentes de la Policía Nacional, junto a los miembros del Ministerio de Defensa, se encargarán de que esta sea recordada como la Navidad en que se registraron menos hechos delictivos y de violencia”, afirmó a través de un comunicado.
Bautista aseguró, además, que él mismo supervisará el patrullaje “en cada punto del país”.
Por otro lado, exhortó a la ciudadanía “a unirse a la Policía Nacional en la prevención de hechos delictivos, a denunciar y notificar a las autoridades cualquier situación que altere el orden público, la paz, la tranquilidad, la seguridad y que pueda poner en peligro la vida o bienes de las familias dominicanas”.
El último Barómetro de las Américas, dado a conocer el mes pasado, sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela.
El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.
El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56,3 puntos en 2014 a 59,0 en 2016, los más altos de toda la década.
Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16,6 %) a 2016 (26,2 %), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres.