ROMA (Reuters) – Más de 1.200 inmigrantes alcanzaron las costas de Italia durante el fin de semana tras emprender un peligroso trayecto marítimo desde África en desvencijadas embarcaciones, informó el lunes la Guardia Costera italiana.
Los guardacostas dijeron que habían rescatado a la mayoría de los inmigrantes en el mar tras interceptar casi 20 barcos y que seguían buscando otros, pero no pudo confirmar la información de que hasta 10 personas habían muerto durante el viaje.
La primera ola de calor de este verano trajo consigo aguas relativamente tranquilas, lo que hizo que los empobrecidos inmigrantes que buscan trabajo en la Unión Europea partieran en botes o embarcaciones de madera. Muchos no sobreviven.
Los medios italianos informaron de que 95 inmigrantes fueron salvados de un barco a la deriva. Los supervivientes dijeron que hasta 10 personas habían fallecido después de que un barco de pesca tunecino soltara unas jaulas de atún que arrastraba y a las que se aferraban varios inmigrantes.
“No tenemos confirmación sobre esto”, dijo una portavoz de los guardacostas. “Son rumores de personas que rescatamos pero no hemos encontrado cadáveres”.
El Ministerio de Exteriores italiano dijo que no había tenido noticia del incidente, que supuestamente sucedió en aguas internacionales.
En 2008, una foto de 27 inmigrantes somalíes aferrándose a las redes de pesca de atún de un pesquero italiano se convirtió en el símbolo de un trágico verano en el que muchas embarcaciones naufragan intentando llegar a Italia, provocando la muerte de un número indeterminado de personas.
Miles de inmigrantes tratan de alcanzar las costas sur de Italia cada verano, cuando las aguas del estrecho de Sicilia son lo suficientemente tranquilas para que crucen pequeños barcos, habitualmente desde Libia o Túnez.
Buscan trabajo en la UE y no se quedan en Italia. Los que lo hacen, o quedan bajo custodia italiana, pueden ser repatriados.