Los Juegos Olímpicos han terminado en Brasil, y de Río todo el mundo sabe que se marchan hasta Tokio. Habrá que esperar cuatro años para los próximos juegos de verano, pero para que los tengamos bien presentes la organización siempre introduce el siguiente evento en la ceremonia de clausura de los últimos.
En el caso de que nos ocupa tenemos la oportunidad de revivir ese momento en un vídeo impresionante en el que se prometen muchas cosas, y se introduce mucho de la cultura japonesa y su influencia en occidente: el principal ejemplo lo tenemos en Mario, el personaje de Nintendo se convierte en el protagonista principal de la historia que se cuenta.
En el vídeo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, porta una bola roja que simboliza a su país – su bandera -, pero lo llamativo de la historia que nos quieren contar es que llega tarde a la ceremonia y se transforma en Mario, utilizando sus tuberías para llegar a tiempo al Estadio Maracaná.
Para conseguirlo cuenta con la asistencia de otros personajes míticos como sonDoreamon, Hello Kitty, o PacMan – aparecen incluso personajes de Campeones -. Esa transición entre animación y videojuegos termina con un Abe de carne y hueso saliendo de la tubería, en un momento en el que no faltan ni el típico sonido del juego de Nintendo:
No creo que sorprenda a nadie que un país tire de estereotipos y elementos conocidos para presentarse, en Brasil usan la samba y el fútbol, y en Londres no habría problema en llamar a las Spice Girls y los autobuses con dos plantas. Así que en Japón está justificado esto de los videojuegos, como símbolo importante