El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Santiago, Marino Collante, citó como principales problemas que afectan a los dominicanos la delincuencia e inseguridad ciudadana, los altos precios de los productos de la canasta familiar, los apagones y el desempleo.
Asimismo, mencionó como otros de los graves males del país, la deficiencia imperante en los servicios públicos y el desplome del Sistema Nacional de Atención y Seguridad 9-1-1.
Collante afirmó que el PLD modernizó la República Dominicana en todos los sentidos, comenzando por las instituciones estatales, pero debido a la falta de seguimiento a ese proceso de transformación, el país ha retrocedido tres décadas.
Precisó que muchas de las instituciones públicas eran tan eficientes y los servicios tan acelerados que hasta los buscones desaparecieron en los gobiernos del PLD, pero que ahora no.
“El PLD modernizó la República Dominicana en todo los sentidos, ahora lo que sí sé es que aquí se ha retrocedido por lo menos tres décadas”, dijo el candidato a senador, quien explicó que ese retroceso se debió a que a las cosas no les dieron seguimiento y debieron fortalecerlas, pero ahora sucede lo contrario.
Las declaraciones de Marino Collante se produjeron durante una visita que hizo a La Información en la tarde del pasado miércoles, donde fué recibido por el periodista Ignacio Guerrero, Subjefe de Redacción.
Collante estuvo acompañado de las candidatas a diputadas Haydée Fadul, Elisabeth Rosa, Alexandra Mercedes y Ana María Domínguez, los aspirantes a la misma posición electiva, Edwin Ramírez, Daniel Santos, Sergio Beato, Luis José Estévez y Mélido Guzmán, así como el regidor Nelson Mata.
Los aspirantes a diputados que formaron parte de la comitiva visitante se identificaron con los señalamientos del candidato a senador del PLD.
“Miren a los puntos que hemos llegado, al deterioro de la salud, nunca en la historia se había visto esta gran epidemia de dengue que nos arropa y todo el mundo está callado, el gobierno está callado, cuántos niños han muerto ya por dengue, solamente por no planificarse y por no dar una educación preventiva de salud, que es básica”, enfatizaron quienes acompañaron a Marino Collante.
Motivo de sus aspiraciones
Collante expresó que una de las cosas que lo ha motivado a aspirar a ser senador de Santiago es el vacío que está viendo que tiene esta provincia en el asunto senatorial, porque lo que hay es un fantasma que se montó en una ola y salió siendo senador.
Será el senador de todos
Aseguró que será el senador de todos los Santiagueros, sin excepción, porque no será un senador fantasma, que nadie lo ve, sino que estará socializando con todos los sectores de las comunidades que conforman la provincia Santiago.
“Y cuando digo de todos, quiero decir que en nuestro proyecto caben todos los santiagueros y santiagueras de buena voluntad, que quieran aportar a la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.
Explicó que para ello se propone diseñar un nuevo modelo de representación senatorial, cerca a la gente, cercano a la gente, al sector empresarial, a los municipios, distritos municipales, a los barrios, campos y parajes, visitándolos periódicamente para socializar sus prioridades a través de las juntas de vecinos.
Nuevo modelo senatorial
“Yo voy a tener para las futuras generaciones un nuevo modelo senatorial para esta provincia, que los otros senadores de las demás provincias tengan que copiar”, garantizó.
Prometió instalar una Oficina Senatorial en Santiago de los Caballeros, porque ve con tristeza que cuando una persona se gradúa en la universidad anda con un currículum vitae para arriba y para abajo buscando trabajo.
Yo voy a hacer -agregó- un Banco de Datos y un acuerdo con todas las universidades y con las empresas, para cuando necesiten un profesional de x área, que cuando esas empresas necesiten una persona en un determinado puesto de trabajo, lo tengan ahí, eso es una de las cosas que vamos a hacer, transformar cómo se han manejado en la historia el asunto de los senadores.
Collante precisó que ahora da pena que la casa de la Senaduría en Santiago o en cualquier otro sitio no tenga todas esas ideas y no se preocupa por ese sector tan importante, y añadió que es penoso ver esas personas que se gradúan gastando los zapatos andando para arriba y para abajo solicitando empleos en todas partes y no los encuentran.
Recuerdo de sus obras
Recordó que en los períodos que tuvo representando a la provincia Santiago en la Cámara de Diputados hizo, solamente en la Circunscripción No. 2, cinco distritos municipales, un municipio, 15 carreteras, un hospital, dos palacios municipales (en El Caimito y La Placeta”, un centro para envejeciente en Sabana Iglesia, la carretera Manuel Arsénio Ureña, gestionó un hospital donado por la República de Taiwán a San José de las Matas y diligenció varios centros de salud, un cuartel de Bomberos en La Canela, el parque de La Placeta y una panadería con edificio de dos niveles y vehículos para repartir los panes y los vendan a mitad de precio y dejó un capital de trabajo, entre otras obras para beneficios de la colectividad.
Quiere dejar un legado
Se propone transformar con un cambio radical como se ha manejado la Senaduría y que antes de retirarse de la política quiere dejar un legado, como lo dejó en la Cámara de Diputados, tras recordar tres leyes importantes que ha tenido la República Dominicana: Código Tributario, el Código Arancelario y el Código Tributario y Financiero.
Memorizó que junto al fenecido monseñor Agripino Núñez Collado, quien era el que tenía la responsabilidad de socializar esos proyectos de leyes, se tomó un tiempo de alrededor de un año trabajando en ello y la primera provincia que se visitó fue Santiago para socializar con los empresarios,
Sostuvo que cuando se promulgaron esos tres ejes que transformaron el país, entonces la nación comenzó a crecer porque el Estado recibía los ingresos que se quedaban en el aire.
Un consejo
Marino Collante orientó a los aspirantes a diputados que lo acompañaron en su visita a La Información para que no se desliguen de quienes los elijan para que esas comunidades que los eligieron se sientan bien representadas por ellos.
Calculó que entre el 30 y el 40% de los diputados no repiten en esa posición porque se desvinculan de los votantes y de sus localidades, se alejan de ellos por unos tres años y cuando falta uno para las elecciones vuelven a buscar el voto y son rechazados.
Los acompañantes
La comitiva que acompañó a Marino Collante en su visita a La Información dijo que la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana está trabajando en la captación de los votos que necesitan los candidatos a senador, a diputados y a alcaldes.
Expresó que en el PLD va en “coche” porque este es un gobierno de improvisaciones, carente de planificación, y por ello, siempre está echando para atrás y para adelante los temas del acontecer nacional.