Acusan jueza no emitir resolución para pagar garantía económica.
Martínez recibe sentencia coercitiva por supuesta falsedad en escritura contra vice Margarita Cedeño
El abogado y comunicador Marcos Martínez, era mantenido en prisión ayer a la espera de que la jueza Clara Vargas, del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, emita el dispositivo de la sentencia que le impone como medida de coerción una garantía económica de 800 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Martínez, quedó detenido hasta tanto pague la garantía económica efectivo, tras recibir la sentencia coercitiva en el caso que e le sigue por supuesta falsificación en escritura sometido por la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández.
Los amigos y familiares del comunicador estuvieron gestionando todo el día del miércoles, la puesta en libertad, tratando de preparar el arraigo del comunicador y pagar efectivo 800 mil pesos, pero fue imposible porque la juez no emitió la resolución.
“No, hasta que la jueza Vargas no emita el dispositivo no podemos preparar el pago”, dijo uno de los amigos de Martínez que gestionaba su libertad.
El licenciado Román, abogado, hijo de Marcos Martínez, cree que la tardanza de la jueza Clara Vargas en emitir el dispositivo es parte del “castigo” que trata la justicia de dar al comunicador por haber osado de acusar a la Vicepresidente Cedeño de Fernández.
Se espera que este jueves la magistrada cumpla dando a conocer la resolución, a fin de pagar la garantía y que Martínez recobre su libertad y siga el cumplimiento de las demás partes del dispositivo de la sentencia.
Se recuerda que, en febrero del 2012, Martínez denunció tener en su poder documentos de que Cedeño de Fernández poseía una cuenta por 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.
Tras ser recusada por los abogados de Marcos Martínez por supuesta parcialidad en favor de Cedeño de Fernández y luego de una hora y 20 minutos de deliberación, la jueza decidió continuar con el proceso. La audiencia inició a las 9:20 de la mañana y concluyó a las 5:03 de la tarde.
El Ministerio Público solicitó que se imponga impedimento de salida y una garantía económica por valor de dos millones de pesos en efectivo, presentación periódica los 15 y 30 de cada mes contra Martínez. Manuel Sierra Pérez y Francisco Hernández dicen que la jueza asumió juicios de valores y por evidenciar existe aparente amistad.
Hernández dijo que el hecho punible contra su defendido terminó a los treinta días de la denuncia, porque la denuncia debió ser por difamación e injuria. Cuestiona tribunal fuera escogido con pinzas durante el sorteo y se maneje sin equilibrio.