Santo Domingo, 18 jun.- El movimiento Marcha Verde propuso este domingo que el dinero recuperado de las supuestas sobrevaluaciones, los sobornos y financiación ilegal de campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht, se invierta en los barrios y comunidades más pobres del país.
Durante un recorrido de concienciación y calentamiento que realizó en las barriadas de la capital Guachupita, La Ciénaga y Los Guandules, sus dirigentes aseguraron que, según sus cálculos, solo con las sobrevaluaciones de Punta Catalina podrían resolverse problemas fundamentales de salud, educación, agua potable y espacios recreativos en esos y otros barrios importantes del Distrito Nacional.
En ese sentido, el colectivo exigió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, profundizar y acelerar las investigaciones para que la Justicia pueda devolver al pueblo dominicano los fondos robados por Odebrecht y su larga lista de aliados en el Gobierno, el Congreso, los partidos políticos y el sector empresarial.
Marcha Verde agregó que con los sometimientos que hasta el momento ha hecho la Procuraduría no se recuperaría ni una tercera parte de los miles de millones de dólares que podrían estar envueltos en el proceso, por lo que espera que la lista de los involucrados se amplíe en los próximos días.
“Seguiremos en los barrios, movilizando y organizando a los sectores populares hasta que se investigue al presidente Danilo Medina, a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y a todos los ministros y altos funcionarios que negociaron con Odebrecht”, dijo el colectivo en un documento público.
De manera específica, los dirigentes locales de la Marcha Verde plantean la recuperación del dinero supuestamente robado para terminar la reconstrucción del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y crear oportunidades de vida para los jóvenes de la zona.
El recorrido por Guachupita, La Ciénaga y Los Guandules sirvió para convocar a los residentes de estos sectores a la marcha nacional que se realizará el domingo 16 de julio en el Distrito Nacional.
Los dirigentes locales de la Marcha Verde explicaron la logística que se usará en la zona para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan asistir de manera cívica y ejemplar a la que será, destacaron, la más importante movilización del colectivo desde su surgimiento en enero pasado.