SANTO DOMINGO. El movimiento Marcha Verde exigió hoy al presidente Danilo Medina una explicación de la relación de sus dos últimas campañas electorales con el publicista Joao Santana, condenado en Brasil por sus vínculos en la red de corrupción de Petrobás.
El movimiento explica que Medina debe de despejar las dudas que se ciernen sobre la legitimidad de su gobierno después de las revelaciones en el país sudamericano sobre los pagos que hizo la pareja, conformada por Santana y su esposa Mónica Moura, en campañas políticas tanto en Brasil como en el extranjero.
El movimiento solicitó que el mandatario cumpla con su discurso de transparencia y publique lo antes posible toda la información relacionada con el financiamiento privado de sus campañas electorales, en la que especifique los pagos hechos a Joao Santana en su condición de asesor electoral y de Gobierno, así como cualquier monto recibido de Odebrecht o de sus empresas relacionadas en República Dominicana.
“Para la Marcha Verde la publicación por parte del diario brasileño Estadao de los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien aseguró que Odebrecht aplicó en República Dominicana su modelo de financiamiento ilegal de campañas electorales a cambio de contratos de obras, profundiza la crisis institucional del país y la lucha de la ciudadanía contra el régimen de corrupción e impunidad”, asegura el movimiento en un comunicado de prensa.
Expone que “en el financiamiento político no existen las donaciones, sino inversiones” y que “el que paga cobra”.
El colectivo llevó a cabo este domingo la actividad que denominó “Chichiguazo”, la primera de varias jornadas en los próximos días durante lo que definió “Semana Santa Verde”.
Exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las posibles acciones de “mareo” que ejecutaría el Ministerio Público para garantizar impunidad a los principales responsables de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilegales de campañas del caso Odebrecht.
“Exigimos una investigación seria, que incluya a las más altas instancias del poder político, desde el 2001 a la fecha, sin dejar fuera al presidente Danilo Medina, relacionado estrechamente a Joao Santana, confeso triangulador de fondos ilegales de la Odebrecht”, concluye el comunicado del movimiento.