Santo Domingo.-En un emotivo acto, la Fundación Manos Unidas por Autismo inauguró la exposición “Hablando con el Arte”, basada en el programa del mismo nombre que lleva a cabo la Asociación Argadini de España; el cual se fundamenta en la educación emocional a través de la creatividad.
Odile Villavizar, presidente de la Fundación Manos Unidas por Autismo, en sus palabras de bienvenida afirmó que la misión de esta exposición es transmitir el mensaje que a los chicos y chicas con condición de autismo se les dificulta decir; y al mismo tiempo, crear conciencia en sus familias y la sociedad, desde una perspectiva y visión diferente.
Las terapeutas del Taller de arte de esta Fundación, y coordinadoras generales de la exposición, Priyanka Rodríguez y Zaida Mercado, destacaron que a través de ésta, buscan mostrar la otra cara de los niños y adolescentes con esta condición.
“Queremos demostrar que si a estos jóvenes los guiamos adecuadamente y confiamos plenamente en sus capacidades, podremos lograr un desarrollo y un resultado inimaginable”. Resaltaron que gracias a la terapia de arte trabajan el desarrollo de las habilidades sociales, la parte conductual, el área sensorial y motora.
Javier Enrique Mora, uno de los artistas participantes, expresó unas breves palabras sobre su sentir plasmado en las obras “Hechizo” y “Nación-Liberación”,
Andrés Ferreiras, director de la Fundación Orange, patrocinador de esta exposición, reafirmó el compromiso de apoyar a Manos Unidas por Autismo, porque es una entidad que trabaja sobre su objetivo de ofrecer bienestar a los infantes y jóvenes de nuestro país que viven con esta condición.
25 obras de arte
Esta colectiva consta de 25 obras de arte, realizadas por jóvenes e infantes con autismo en edades comprendidas de 6 a 21 años. Algunas fueron creadas de manera individual, y otras en equipo.
Las técnicas utilizadas para su elaboración fueron: explosión de globos con pinturas, creación de obras con las manos, creación de obras con pinceles, entre otras. Las obras estarán a la venta a un costo de 2,500 pesos; los fondos serán destinados a los programas que lleva a cabo la Fundación Manos Unidas por Autismo.
Esta muestra que estuvo abierta al público durante el pasado mes de febrero, en el quinto nivel de Blue Mall; contó con el apoyo de la Fundación Orange, Blue Mall, Asociación Argadini de España, y la Galería de Arte “Lo Máximo”.