Por Amable Grullón
Parece que la única respuesta que tienen los mandos Policiales en este país es matar. Pueden observarlos y comprobarlo en cada una de sus actuaciones frente a la creciente violencia, a pesar de que por ahí, han pasado muchos generares de horca y cuchilla, la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la violencia son cada vez peor.
Debería saber que si los problemas de este país se resolvieran matando ya se hubieran resuelto. No hay un día en el que Policía Nacional y los delincuentes no asesinen a una o dos personas. Sin contar, la cantidad de personas que son lisiadas por los famosos tiros en la rodilla que son parte de esa respuesta a la delincuencia o a las manifestaciones sociales.
Esa respuesta es matar. Es contra todo lo que se les cruce al camino, sean delincuentes comunes, o simples protestas por demandas sociales. Todos inspirados en las mismas causas. Pero en la mentalidad de los “generalísimos de ayer y de hoy”, en este país, la respuesta tiene que ser Mano Dura. Y es válida para todo.
Bonao se desangra
La ola de violencia que vive Bonao se agrava. Ese pueblo se desangra por falta de respuestas reales y por esas mismas acciones de Mano Dura, que en buen dominicano, donde quiera que usted la oiga no es otra cosa que matar y dar tiros.
El cuadro se repite una y otra vez. No va a cambiar porque está inspirada, patrocinada en un código de conducta. La Policía lo mandó a parar y no se detuvo, por eso le dispararon y lo mataron como a un delincuente.
Pero se trata que era un joven empleado de Edenorte, que probablemente tuvo dura si los que le mandaron a parar eran delincuentes o Policías. Total, tienen el mismo modo de operar y por eso las víctimas con cada vez mayores.
Todo el que anda en las calles se ha encontrado con ese dilema. Una patrulla en lo oscuro y en el lugar más solitario mandando a parar y revisando en forma selectiva.
Ya sea que te paren o no. La duda, el sobresalto y todo lo demás están latentes hasta el último momento.
Salcedo
La misma mano dura que ahora se aplica en Bonao se esta aplicando en todo el país. Lo que ocurre es que la presión de Bonao es diferente porque ha ganado el trofeo de violencia y delincuencia en una zona neurálgica para la seguridad de todos.
Pero no se crean. Es la misma respuesta de la Policía de asesinar a cinco personas en Salcedo, antes que hacer una investigación seria y establecer responsabilidades frente al asesinato de una persona. Un crimen que en Salcedo todo el mundo sabe quien lo cometió y porqué.
Pero es mejor para ellos matar cinco personas y lisiar otros tantos con tiros en las rodillas usando la vieja técnica policial cirujana y no sacrificar un peón de un cacique del Poder.
Eso es hoy República Dominicana y no creo que fuera diferente antes. Tal vez en algún momento la sociedad tuvo mejor autoridad moral para reclamar. Ahora andan detrás látigo y no les importa lo que cueste en las costillas de ellos o de cualquier infeliz ciudadano.
Sigan tolerando esos crímenes que tarde o temprano caerán sobre ustedes, sobre sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de trabajo, sus amigos o quien sabe sobre quién..
Mentes criminales
La respuesta a la delincuencia en Bonao no puede ser disparar y matar indiscriminadamente a personas por simple hecho de no detenerse a una orden pare. Por demás hay que decir, como si de algo sirviera. Que eso es ilegal y que la Policía no puede ni debe detener a nadie sin una orden judicial, excepto en caso de violaciones fragantes.
Pero de qué sirve la Constitución y las leyes. Ya se dijo que es un simple de pedazo de papel y creo que no cualquier papel. Si no se aplique, sino estamos dispuestos a reclamar que se cumpla quedará convertida en un papel especial de uso diario, que quienes más la usan son los que la crean y ganan buen dinero con ella.
Dónde están
Todo el mundo sabe que en el país hay un poderoso manto de impunidad que cubre a los verdaderos criminales. A los que se amparan en el Poder y las leyes para hacer las cosas a su antojo.
Todo el mundo sabe donde están los criminales. No hay que hacer operativos para buscarlo, No hay que arriesgar la vida de los ciudadanos ni hacer esos operativos y esos actos protocolares para la televisión y los demás medio de comunicación. Todo el mundo sabe en que está cada uno en este país y el porque las cosas andan como andan.
Y Si hay que cerrar el país se cierra. Total esta finca es propiedad de dos o tres, con todo lo que tiene dentro. Hablamos del agua, del ganado, los peones y hasta las garrapatas.