Un grupo de manifestantes convocó el viernes a una gran protesta el 17 de agosto para pedir la renuncia del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ante cuya casa pretenden acampar.
“Vamos todos frente a la casa de Renan Calheiros para pedir que renuncie, 10.000 en las calles contra Calheiros (…) traigan sus tiendas de campaña y cazuelas”, reclama la página de convocatoria en Facebook.
La convocatoria es del movimiento “Fuera Renan” que a inicio del año presentó 1,6 millones de firmas contra el presidente del Senado, que arrastra denuncias de corrupción desde hace años.
Un líder de la más importante fuerza aliada del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Calheiros ya renunció a la presidencia del Senado en 2007, cuando fue acusado de recibir un favor económico de un lobista de una constructora, que pagó la pensión y vivienda de su examante.
Este año volvió a asumir la presidencia del Senado, aun cuando la fiscalía ha pedido investigarlo por acusaciones de peculado y uso de documentos falsos.
En Rio de Janeiro, manifestantes instalaron en junio y nuevamente esta semana un campamento frente a la casa del gobernador del estado, Sergio Cabral, para pedir su renuncia.
Más de un millón de personas se volcaron a las calles de varias ciudades de Brasil en junio para protestar contra la corrupción en la política y los millonarios gastos públicos en el Mundial de fútbol de 2014, y en reclamo de mejor transporte, educación y salud.
Con mucha menor intensidad, aunque más violentas, las manifestaciones volvieron a las calles de Sao Paulo y Rio en las últimas semanas, donde piden la dimisión de los gobernadores Geraldo Alckmin y Sergio Cabral, entre otras cosas.
Las manifestaciones han derrumbado la popularidad de la presidenta, Dilma Rousseff, así como de gobernadores y alcaldes.
Una encuesta del Instituto Ibope Inteligencia divulgada este viernes revela una caída de la confianza de los brasileños en sus instituciones. El Indice de confianza en la presidenta cayó de 63% en 2012 a 42%. El de los gobiernos municipales de 45% a 41%, y el del Congreso de 36% a 29%.
Un grupo de manifestantes convocó el viernes a una gran protesta el 17 de agosto para pedir la renuncia del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ante cuya casa pretenden acampar.