El expresidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999), de 94 años de edad, fue hospitalizado la noche del miércoles por una nueva recaída de salud, causada por complicaciones de la infección pulmonar que le aqueja desde hace hace varios meses .
“El expresidente Nelson Mandela fue hospitalizado poco antes de la medianoche por una recaída de su infección pulmonar”, indicó el comunicado difundido a primeras horas de la mañana del jueves por el Gobierno sudafricano.
“Los médicos se ocupan de él, y se aseguran de que reciba el mejor tratamiento y todas las comodidades posibles”, agregó el texto, sin precisar mayor información sobre su salud.
El portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, manifestó que el Premio Nobel de la Paz en 1993 estaba consciente cuando llegó al hospital. “No he recibido ningún nuevo informe de los médicos, y sé que los médicos nos darán un informe cuanto sea posible”, añadió.
Por parte, el actual mandatario, Jacob Zuma pidió a la nación y al mundo que “recen por él”, a través de comunicado oficial difundido este jueves.
“Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que rece por nuestro querido Madiba (el nombre del clan de Mandela) y por su familia (…) Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que recupere la salud”, dijo.
En el texto no se detalló donde está hospitalizado. Al contrario, se hizo un llamado a los medios de comunicación para que “respeten la intimidad” de Mandela y “dejen que los médicos hagan su trabajo”.
El partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), pidió también a Sudáfrica y al mundo entero rezar por Mandela.
Condición médica
Mandela es Héroe Nacional e icono mundial de la lucha contra el “apartheid” y el racismo. A principios de marzo, fue hospitalizado durante 24 horas y la Presidencia dijo entonces que se trataba de una “visita de rutina”.
Su última estadía larga en un nosocomio duró 18 días y se remonta a diciembre de 2012, también como consecuencia de su infección pulmonar recurrente.
Sus problemas de salud se encuentran relacionados, a menudo, con los 27 años que pasó en prisión y los trabajos forzados que ejecutó en las canteras de piedra caliza de la isla de Robben Island (suroeste).
Precisamente, Mandela pasó casi tres décadas de su vida en la cárcel por haber luchado contra el régimen del apartheid de segregación racial, hasta ser liberado en 1990.
Cuatro más tarde, se convirtió en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica.
El expresidente vive ahora completamente retirado, compartiendo su tiempo entre Johannesburgo y Qunu (sur), el pueblo donde pasó su infancia.